Minuto a Minuto

Internacional Petro y Trump dialogan por primera vez tras las últimas amenazas de EE.UU. a Colombia
Gustavo Petro y Donald Trump conversaron por primera vez en medio de la escalada verbal entre ambos, que se agravó tras la captura de Maduro
Nacional Arranca en Sinaloa la entrega de la Beca Rita Cetina para estudiantes de secundaria
La Beca Rita Cetina consiste en un apoyo de mil 900 pesos bimestrales por estudiante, y en el caso de familias con dos hijos cursando la secundaria, el segundo recibirá 700 pesos adicionales
Nacional Sheinbaum llama a embajadas y consulados a fortalecer presencia de México en el exterior
La presidenta Claudia Sheinbaum subrayó la importancia del papel que desempeñan las embajadas y consulados para proyectar en el ámbito internacional los cambios que vive la vida pública nacional
Internacional Trump dice que Venezuela comprará exclusivamente productos fabricados en EE.UU.
Trump aseguró que Venezuela comprará exclusivamente productos fabricados en Estados Unidos el dinero que reciba de nuestro nuevo acuerdo Petrolero
Internacional Minnesota declara emergencia y alista Guardia Nacional tras la muerte de una mujer por ICE
El gobernador de Minnesota, Tim Walz, declaró una emergencia prepararse tras la muerte este miércoles de una mujer abatida por disparos del del ICE
Repuntan feminicidios en marzo 2021; violación de mujeres llega a máximo histórico
Protesta en la Ciudad de México contra los feminicidios. Foto de EFE / Archivo

Marzo 2021 fue el mes en el que repuntaron varios delitos cometidos contra mujeres, especialmente los feminicidios y abuso sexual.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dio a conocer la Información sobre violencia contra las mujeres, con datos al 31 de marzo pasado.

Repuntan feminicidios en marzo 2021; violación de mujeres llega a máximo histórico - mexico-feminicidios-familiares-palacio-nacional-vigilia
Familiares de víctimas de feminicidios en vigilia afuera de Palacio Nacional. Foto de López-Dóriga Digital / Archivo

El informe reveló que de 71 feminicidios en enero y febrero, durante marzo 2021 se cometieron 92, repunte que inclusive aceptó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia matutina el mandatario definió al feminicidio como “otro delito en crecimiento“, sin embargo, aclaró que el alza se debe a que “antes no se clasificaba de esa manera” el asesinato de mujeres por razones de género sino como homicidios.

El SESNSP señala que en el primer trimestre de 2021 se cometieron 234 feminicidios, 35 de ellos en el Estado de México, 21 en Veracruz y 18 en la Ciudad de México.

Los delitos de violencia familiar también aumentaron drásticamente en marzo pasado al contabilizar 23 mil 709, cuando un mes antes, en febrero, sumaron 18 mil 206, y en enero 17 mil 398.

La violación de mujeres alcanzó en marzo 2021 su máximo histórico.

El mes pasado se registraron 2 mil 20 delitos de este tipo cuando la cifra máxima era de mil 673, correspondiente a mayo de 2019.

De esta forma, en el primer trimestre del año suman 4 mil 808 delitos de violación de mujeres.

Con información de López-Dóriga Digital