Minuto a Minuto

Nacional Detienen en Baja California a integrante de grupo delictivo buscado por un homicidio
El sujeto, ligado a un grupo criminal de Baja California, tenía una orden de aprehensión por homicidio agravado y quedó a disposición de la FGR
Ciencia y Tecnología Google evoluciona Gemini a ‘Omni’, capaz de “crear cualquier cosa”
Gemini Omni puede combinar imágenes, audio, video y texto como entrada para generar videos de alta calidad
Internacional Cuatro presidentes (de derecha) en apuros: Milei, Kast, Paz y Trump
El analista internacional Daniel Zovatto, detalló que los presidentes Milei, Kast, Paz y Trump enfrentan una paradoja que la historia conoce bien: ganar elecciones es mucho más sencillo que gobernar.​​​​​​​​​​​​​​​
Nacional Sin cajas registradoras y universal: Así operará el nuevo Hospital O’Horán en Yucatán
Joaquín Díaz Mena, gobernador de Yucatán, calificó como histórica la sustitución del Hospital General Dr. Agustín O'Horán
Internacional Trump asegura que a EE.UU. no le será “difícil” resolver la situación en la “fallida” Cuba
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, consideró a Cuba como una "nación fallida" y que "necesita ayuda"
Feminicidios se detendrán con una mejor sociedad: López Obrador
Familiares de víctimas de feminicidios en vigilia afuera de Palacio Nacional. Foto de López-Dóriga Digital / Archivo

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los feminicidios en México se detendrán cuando exista “una sociedad mejor” en el país.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador apuntó que el problema de origen de la violencia contra las mujeres fue el modelo neoliberal imperante durante mucho tiempo, donde se dejaron de promover valores y se impulsó lo material.

Y se podrá decir ‘pero cómo se detiene el feminicidio’ pues se detiene así, con una mejor sociedad, esa es la base”, declaró.

“La falla es el modelo imperante, se dejaron de promover principios, valores, se quiso eclipsar todo el sistema de vida inspirado en nuestras culturas, en nuestras grandes civilizaciones, por un sistema materialista, individualista, egoísta”, argumentó.

“Entonces, la pérdida de valores culturales morales espirituales, aparejado a la falta de oportunidades, al empobrecimiento, a la desigualdad, ocasionó o nos llevó a una decadencia, fue un proceso de degradación progresivo, esa es una decadencia. Hizo crisis y ¿qué es lo que se tiene que hacer?, pues cambiar ese modelo”, puntualizó.

El domingo miles de mujeres protestaron en diversas marchas en la capital para exigir justicia por el presunto feminicidio de Debanhi Escobar, joven de 18 años hallada muerta en la cisterna de un motel del estado de Nuevo León tras dos semanas desaparecida y cuyo caso ha causado conmoción en el país.

La muerte de Debanhi ha causado indignación nacional por la imagen que se viralizó de ella abandonada en la carretera por un taxista que supuestamente la acosó, y por las presuntas fallas de la Fiscalía de Nuevo León, que primero indagó el caso como accidente.

El caso de Debanhi se ha visto como muestra de la doble crisis de violencia machista y de desapariciones en México, donde asesinan a más de 10 mujeres al día y hay más de 99 mil personas no localizadas desde 1964, según cifras del Gobierno.

Pese a estos datos, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, destacó que en marzo hubo 34.8 por ciento feminicidios menos respeto al máximo histórico de agosto de 2021.

Con información de López-Dóriga Digital