Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Inegi actualiza el valor de la UMA para 2026
El Inegi publicó la actualización de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), y que entrará en vigor a partir de febrero
Nacional Reportan profanación de tumba en Guanajuato; municipio niega el hecho
El Gobierno Municipal de Jaral del Progreso, Guanajuato, aclaró los señalamientos sobre la profanación de una tumba
Nacional Homicidios en México caen 40 % en los primeros 15 meses del Gobierno de Sheinbaum
El Gobierno de Claudia Sheinbaum detalló la baja en homicidios entre septiembre de 2024 y diciembre de 2025
Nacional Prevén 7 concentraciones en la CDMX hoy 8 de enero
Entre las concentraciones de este día en CDMX destacan dos movilizaciones a favor del Refugio Franciscano de animales
Internacional Macron: Estados Unidos se aleja de sus aliados y las grandes potencias quieren repartirse el mundo
Macron aseveró en un foro ante embajadores de Francia que Estados Unidos se está "alejando gradualmente" de algunos aliados
Detienen al presunto feminicida de la menor Victoria Guadalupe en Querétaro
Foto de Fiscalía de Querétaro

La Fiscalía General del Estado de Querétaro confirmó la detención del presunto responsable del feminicidio de la menor Victoria Guadalupe.

El presunto agresor es un sujeto de 26 años de edad originario del estado de Oaxaca, quien fue ingresado al Centro de Reinserción Social de San José el Alto y puesto a disposición de la autoridad judicial, para que en la audiencia inicial, la Fiscalía Especializada en Feminicidios, solicite su vinculación a proceso.

De acuerdo con la Fiscalía Estatal, el viernes 8 de abril se obtuvo una orden de cateo para intervenir 108 domicilios del condominio Moros, del Fraccionamiento Paseos del Marqués.

En uno de los 12 departamentos intervenidos, en el tercer piso del edificio A se encontraron diversos indicios, con carácter relevante se hallaron unas sandalias con las mismas características a las descritas como las que utilizaba Victoria Guadalupe el día de su no localización. También, se encontraron indicios biológicos que se analizaron por los peritos genetistas de Servicios Periciales.

En las intervenciones fueron detenidas seis personas, dos de ellas en los cateos mencionados, a quienes se les aplicaron actos de investigación para corroborar su posible responsabilidad, resultando una persona positiva.

La dependencia recordó que el miércoles 6 de abril se abrió la carpeta de investigación por la no localización de Victoria Guadalupe y se determinó la difusión de la Alerta AMBER. En las labores de búsqueda participaron más de 100 personas adscritas a la Fiscalía General, Policía Estatal, Policía Municipal de El Marqués y Querétaro.

La mañana del viernes, el vecino de un departamento de la planta baja alertó sobre la presencia de un cuerpo cubierto de plástico. Personal de Servicios Periciales llegó al sitio para el procesamiento del lugar del hallazgo, así como el traslado de la menor al Servicio Médico Forense (Semefo).

En las instalaciones del Semefo, se constató que la menor no tenía ninguna mutilación y se encontraba completa. En la necrocirugía de Ley se determinó como causa de la muerte asfixia por estrangulamiento y se determinaron lesiones de carácter sexual. El cronotanatodiagnóstico determinó que la muerte ocurrió 48 horas antes de la intervención pericial, con lo que se pudo establecer que el deceso ocurrió horas antes de que alguna autoridad recibiera el reporte de no localización.

Con información de Expreso Querétaro