Felipe Calderón da positivo a COVID-19; presenta síntomas leves

Felipe Calderón da positivo a COVID-19; presenta síntomas leves - Felipe Calderón, expresidente de México.
Felipe Calderón, expresidente de México. Foto de EFE. (Archivo)

Calderón da positivo a COVID-19, presenta síntomas leves y se encuentra aislado; pide salir a votar y 'cerrarle el paso al autoritarismo'

El expresidente de México, Felipe Calderón, dio positivo a COVID-19.

A través de un mensaje en Twitter, el expresidente Calderón informó que presenta síntomas leves y se encuentra aislado y en reposo.

Ofreció una disculpa por no poder acompañar a algunos de sus compañeros en los cierres de campaña.

Calderón Hinojosa pidió votar este domingo y “cerrarle el paso al autoritarismo”.

México sumó cuatro mil 272 nuevas muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas, con lo que llegó a un total de 227 mil 840 decesos, informó este martes la Secretaría de Salud.

El número de decesos aumentó este día “debido a había tres mil 924 muertes clasificadas como sospechosas (ocurridas semanas y meses atrás) que no habían sido confirmadas con el virus”, indicó el director general de Epidemiología, José Luis Alomía.

A esa cifra se sumaron 348 fallecimientos reportados en la jornada del lunes para un total de cuatro mil 272 muertes, agregó.

Con estos datos, México se ubica como el cuarto país con más decesos, por detrás de Estados Unidos, Brasil e India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, con poco más de 2,41 millones de casos, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Sin embargo, los datos reales son mayores, ya que el propio Gobierno reconoció a finales de abril en el reporte actualizado de “Exceso de Mortalidad en México” que las muertes asociadas al COVID-19 son poco más de 332 mil 500 tras un análisis de actas de defunción.

Desde el comienzo de la emergencia sanitaria, México ha estudiado 7.05 millones de pacientes, expuso el funcionario.

Indicó que el número de casos estimados es de dos millones 605 mil 303 al considerar aquellos que esperan el resultado de la prueba, entre los cuales hay 18 mil 108 casos activos estimados, es decir, menos del 1 %, que han presentado síntomas en los últimos 14 días.

Además, reportó un millón 930 mil 608 personas que se consideran recuperadas después de haber padecido la enfermedad.

Indicó que la ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos es del 13 % y del 13 % en cuanto a camas de terapia intensiva con respirador.

La ocupación hospitalaria ha disminuido un 88 % respecto al pico máximo alcanzado en enero, cuando se saturaron los hospitales de varias ciudades, entre ellas la capital.

Con respecto a las defunciones, Ciudad de México, el foco de la pandemia, acumula el 19,2 % de todos los decesos a nivel nacional, es decir, casi una de cada cinco muertes.

 

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

coronaviruscovid-19Felipe Calderónmexico
Menú de accesibilidad