Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Felipe Calderón asegura que ‘Rápido y Furioso’ fue un operativo secreto de EE.UU.

Felipe Calderón asegura que ‘Rápido y Furioso’ fue un operativo secreto de EE.UU. - armas rápido y furioso
Foto de Notimex

El expresidente Felipe Calderón rechazó que durante su Administración se haya pactado con Estados Unidos la implementación del operativo 'Rápido y Furioso'

Entre los años 2007 y 2009 el Gobierno de Estados Unidos ingresó de manera ilegal más de dos mil armas de fuego a México, hecho que a decir del expresidente Felipe Calderón “fue un operativo secreto” desconocido para su Administración.

A través de su cuenta de Twitter, el exmandatario rechazó que su gobierno haya acordado el operativo ‘Rápido y Furioso‘, por el contrario “exigió firmemente al Gobierno de Estados Unidos detener el tráfico de armas que llegaban a los criminales”.

Calderón Hinojosa explicó que ante la insistencia, el Gobierno estadounidense aceptó tomar acciones en la materia. Ejemplo de ello fue recolectar y generar evidencia judicializable para detectar, detener y llevar a juicio a los traficantes de armas.

Dentro de tal acción, Estados Unidos introdujo detectores electrónicos en armas comercializadas en la frontera para rastrear su movimiento y actuar contra los culpables, no obstante, la situación se salió de control.

El expresidente aseguró que ‘Rápido y Furioso‘ fue un operativo secreto de EE.UU. y que sus resultados fueron revelados a México en la medida en que se hicieron públicos ante el Departamento de Justicia estadounidense.

Por último, Felipe Calderón aseguró que “en ningún momento el contenido ni la implementación específica de dicha estrategia judicial americana fue un tema que fuese materia de conocimiento, discusión y menos de acuerdo entre oficinas presidenciales”.

Con información de López-Dóriga Digital

armasEstados UnidosFelipe CalderónOperación Rápido y Furiosorápido y furioso
Menú de accesibilidad