Mantienen Fase preventiva por mala calidad del aire en el Valle de México
Mala calidad del aire en la Ciudad de México. Foto de EFE

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) mantiene las medidas implementadas en la fase preventiva debido a la alta cantidad de partículas contaminantes en la zona metropolitana del Valle de México (ZMVM), informó la institución.

La CAMe detalló que las medidas se mantendrán debido a que los promedios móviles de 24 horas de partículas PM10 y PM2.5 aún registran concentraciones altas.

Sin embargo, con la ruptura de las inversiones térmicas al medio día, el incremento gradual de la intensidad del viento y el desplazamiento del sistema de alta presión que generó la estabilidad atmosférica en la mañana, se favorece la  dispersión de las partículas y se mantendrá el descenso progresivo de las concentraciones durante la tarde y la noche de este sábado, detalló.

Las partículas PM10 son aquellas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera, y cuyo diámetro varía entre 2.5 y 10 µm (1 micrómetro corresponde la milésima parte de 1 milímetro).

Mientras que las PM2.5 son aquellas partículas de diámetro inferior o igual a los 2.5 micrómetros, es decir, son 100 veces más delgadas que un cabello humano y en buena medida provienen de las emisiones de los vehículos.

Previamente, la CAMe había indicado que “debido a que durante la noche del día del 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero 2022 se presentaron emisiones extraordinarias generadas principalmente por la quema de pirotecnia, fogatas y quemas de otros materiales se incrementaron los niveles de contaminación por PM10 en toda la Zona Noreste del Valle de México”

Agregó que las emisiones se acumularon en el aire de la Zona Metropolitana del Valle de México “como consecuencia a las condiciones meteorológicas prevalecientes que afectaron su dispersión”.

Por ello, amplió la fase preventiva por partículas a toda la ZMVM, “lo anterior, con el objeto de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud”.

En la ZMVM, compuesta por la Ciudad de México y 60 municipios del Estado de México e Hidalgo, los 150 puntos del índice de calidad del aire son la cifra máxima permitida, por lo que cuando esta se rebasa las autoridades declaran una contingencia ambiental.

La institución recomendó evitar hacer actividades cívicas, culturales, de recreo o ejercicio al aire libre a cualquier hora del día, además de no fumar en especial en espacios cerrados.

El próximo reporte sobre la calidad del aire, se emitirá este sábado a las 20:00 h.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE