El Centro de Identificación Humana Regional comenzó la recopilación de muestras para la obtención de perfiles genéticos de desaparecidos
Con mil 500 cuerpos y 125 mil fragmentos y restos óseos que permanecen sin identificar en el Centro de Identificación Humana Regional del noreste mexicano, comenzaron las ‘Jornadas de recopilación de muestras referenciales para la obtención de perfiles genéticos’ para familias que buscan a sus desaparecidos.
El ejercicio ocurre durante miércoles y jueves en Monterrey, capital del estado de Nuevo León, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas y ante la crisis de más de 110 mil personas no localizadas en México.
#SomosBuscadores #HastaEncontrarles
#CoahuilaPaDelante #APasosDeGigantePublicado por Centro Regional de Identificación Humana en Miércoles, 28 de agosto de 2024
Las jornadas fueron inauguradas por autoridades del Gobierno estatal, de la Fiscalía General de Justicia, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL), Susana Méndez Arellano, y Yezka Garza Ramírez, coordinadora general del Centro Regional de Identificación Humana (CRIH).
Méndez Arellano explicó que para este ejercicio de documentación de víctimas toman muestras referenciales para la obtención de perfiles genéticos a familiares cosanguíneos directos de desaparecidos para la localización forense.
Además, brindan orientación jurídica y acompañamiento legal para quejas o denuncias.
Por su parte, la coordinadora general del Centro Regional de Identificación Humana. cuya sede está en el vecino estado de Coahuila, habló del trabajo que realiza la institución desde su creación hace cuatro años.
“Es un centro de identificación humana que tiene una naturaleza regional en donde hemos entablado dialogo con diferentes estados de la región noreste para poder realizar búsqueda forense con fines de identificación”, expuso.
Mencionó que los trabajos forenses comenzaron primero en Coahuila y exhumaron la totalidad de los cuerpos de personas sin identificar que estaban en fosas comunes de los panteones municipales de los últimos 24 años.
Además, en coordinación con los grupos de “madres buscadoras” recuperan restos de fosas de inhumación clandestina.
“Hemos realizado ya también un primer ejercicio forense de exhumación masiva, que fue el caso de Durango, en donde logramos también recuperar por lo menos un número mínimo de 200 individuos que se encuentran en el Centro de Identificación, que están siendo analizados para la búsqueda de desaparecidos”, compartió.
A la fecha dijo que en el CRIH hay más de mil 500 cuerpos de personas sin identificar y “por lo menos 125.000 fragmentos y restos humanos de fosas de inhumación clandestina”.
En el evento también estuvo Raúl Sepúlveda, fiscal especializado en Personas Desaparecidas en Nuevo León, quien compartió que, tan solo en la entidad, hay un registro de casi 6 mil personas desaparecidas “desde 1960 a la fecha”.
Dijo que llama la atención que recientemente han recibido denuncias de casos que pasaron hace más de 50 años.
Para el primer día de la jornada se registraron 95 personas y se cree que el número de atenciones podría rebasar los 150 en los dos días del ejercicio.
Una vez que se obtienen los perfiles genéticos se llevan a las diferentes bases de datos y se comparan con los restos humanos resguardados.
Con información de EFE