Minuto a Minuto

Nacional Rescatan a adultos mayores maltratados en casa de asistencia de SLP
El DIF de SLP rescató a los adultos mayores que habitaban una casa de asistencia privada, después de que se denunciara su maltrato
Deportes Pausan el Espanyol vs Barcelona por atropellamiento múltiple
El atropellamiento múltiple de varios aficionados interrumpió varios minutos el derbi de LaLiga entre el Espanyol y el Barcelona
Nacional Protestan en la Embajada de EE.UU. en México a 8 años del crimen del periodista Javier Valdez
Los manifestantes solicitaron formalmente a la Embajada de EE.UU. la extradición de Dámaso López Serrano, autor intelectual del homicidio de Javier Valdez
Entretenimiento Detienen en Florida al actor cubano de telenovelas Pedro Moreno
Pedro Moreno, actor cubano de telenovelas, fue detenido la madrugada de este 15 de mayo por autoridades de Florida
Deportes AZ Alkmaar anuncia la contratación del mexicano Mateo Chávez
El lateral izquierdo mexicano Mateo Chávez firmó un contrato con el club neerlandés hasta el verano de 2030
Familias de desaparecidos pegan fichas de búsqueda en vías de la CDMX
Imagen de archivo de María del Carmen Volante, madre de la joven desaparecida Guadalupe Pamela Gallardo, quien encabeza una jornada de búsqueda en la zona del Ajusco, en Ciudad de México (México). EFE/ Sáshenka Gutiérrez

Colectivos de familias de personas desaparecidas colocaron este domingo cientos de fichas de búsqueda en varios puntos de capital mexicana, en una protesta en la que acusaron de falta de atención de las autoridades a la crisis de desapariciones que azota el país.

La acción se enmarca en el Día Nacional de las Familias Buscadoras, que se conmemora el 19 y 20 de abril en México, con actividades simultáneas en distintos estados del país, desde rastreos en campo hasta protestas.

En la capital, los manifestantes se reunieron en la Glorieta de los Desaparecidos, en el corazón de la ciudad, donde partieron en una rodada ciclista con el objetivo de visibilizar la lucha de las madres y familias buscadoras.

“Aunque el Estado no ha querido reconocer la desaparición, sí sigue existiendo la desaparición en Ciudad de México, como en todo el país”, dijo a medios María del Carmen Volante, madre de Guadalupe Pamela Gallardo Volante, quien fue desaparecida en 2017 en el cerro del Ajusco (sur de la capital).

La madre buscadora afirmó que solo quieren “un país libre de desaparición” y acusó al Gobierno de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, de no querer “tomarlo como algo serio e importante”.

Durante la rodada, los manifestantes colocaron fichas de búsqueda de personas desaparecidas frente a la antigua sede de la Fiscalía de la República (FGR), ubicada en la avenida Paseo de la Reforma, y en calles aledañas.

También tapizaron una barda de la avenida Viaducto, una de las principales vías de la capital, con fichas, carteles con el rostro de personas desaparecidas, grafitis y pintas con mensajes, como “Muerte al narcoestado” y “Los buscamos porque los amamos”.

“Señor, señora de la gente, no sea indiferente, se llevan nuestros hijos en la cara de la gente”, gritaban los manifestantes, ante la mirada de cientos de automovilistas que se vieron afectados por el tráfico momentáneamente.

La crisis de las desapariciones en México ha escalado recientemente a la ONU, donde el Comité contra la Desaparición Forzada (CED) busca llevar por primera vez el caso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, bajo el argumento de que estos sucesos son “sistemáticos o generalizados”.

No obstante, la presidenta Sheinbaum ha acusado al CED de “mucho desconocimiento” sobre México y ha argumentado que en el país “hay un fenómeno de desaparición vinculada con la delincuencia organizada”, no con el Estado, además de que ha declarado esta problemática como una “prioridad” en su Gobierno.

En México, hay más de 127 mil personas desaparecidas y no localizadas, según cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No localizadas (RNPDNO) que contabiliza las desapariciones desde la década de 1950.

Desde que inició el Gobierno de Sheinbaum, en octubre de 2024, al 15 de abril de 2025, se han registrado más de 8 mil nuevos casos en México, un promedio de 40 desapariciones diarias en el país y siete en la capital, según los datos del Gobierno.

Con información de EFE