Minuto a Minuto

Nacional Arriba a Mazatlán el ‘Navigator of the Seas’ con más de 3 mil 700 turistas
La embarcación llegó procedente de Los Cabos con 3 mil 741 pasajeros y mil 246 tripulantes
Internacional Marco Rubio viaja a Roma para reconducir la relación con el papa León XIV y Giorgia Meloni
Marco Rubio,llegará el jueves por la mañana a la capital italiana y se desplazará al Vaticano para mantener una audiencia con el papa León XIV
Economía y Finanzas Industria de carga aérea reconoce eficiencia y seguridad del AIFA
Representantes de aerolíneas de carga y empresas de mensajería reiteraron su intención de mantener y ampliar operaciones en el AIFA
Internacional Un juez de Nueva York publica la supuesta nota de suicidio de Epstein
"Es un privilegio poder elegir el momento para decir adiós", apunta la carta de suicidio de Epstein que fue incluida en el expediente del caso
Internacional Trump habría suspendido escolta de buques en Ormuz por presión de Arabia Saudí, según NBC
Trump suspendió el plan para escoltar buques apenas tres días después de lanzarlo, tras el supuesto enfado de Riad por la decisión
Familiares protestan por la desaparición de 17 personas en Guerrero
Algunas personas protestan por la desaparición de 17 personas, este viernes en Chilpancingo (México). Pobladores de la comunidad de Chautipan, ubicada en la sierra de Chilpancingo, protestaron para exigir la búsqueda y localización de 17 personas desaparecidas luego de acudir al municipio de Chilapa a vender trastes a finales el mes pasado. EFE/José Luis de la Cruz

Pobladores de la comunidad de Chautipan, ubicada en la sierra de Chilpancingo, capital de Guerrero, protestaron este viernes para exigir la búsqueda y localización de 17 personas desaparecidas luego de acudir al municipio de Chilapa a vender artículos para el hogar a finales de octubre.

Los familiares de las personas desaparecidas protestaron al exterior de la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) ubicada en Chilpancingo, en donde también bloquearon la avenida con el objetivo de presionar a las autoridades para que los encuentren.

Hasta el momento permanecen activas 10 fichas de búsqueda de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), las cuales son por cuatro menores, dos mujeres y cuatro hombres.

De acuerdo con la cronología de los familiares, un grupo de cuatro hombres, entre ellos un menor de edad, habría desaparecido el pasado 21 de octubre; el segundo grupo, de 10, el 22 de octubre, y finalmente, el 27, un grupo de tres, entre estos las dos mujeres, quienes decidieron salir a buscarlos.

En declaraciones afuera de la Fiscalía, María del Socorro Barrera Millán, quien tiene desaparecidos a sus cuatro hermanos, expresó que consideran raro lo ocurrido, pues tienen 10 años dedicados al comercio de artículos para el hogar y acuden a comunidades de la región sin que hubieran tenido problemas.

Leer también: Hallan búnker con arsenal y vehículos en Pitiquito, Sonora

Sus hermanos Marco Antonio, Pedro Ismael, Javier y el menor Ángel de 15 años salieron del pueblo el 21 de octubre a las 7 de la mañana en una camioneta de doble cabina color rojo. La última comunicación que tuvo con ellos fue a las 11 de la mañana desde la comunidad El Epazote, municipio de Chilapa, en la que dijeron que llamarían a las 5 de la tarde, lo cual no ocurrió.

Otra habitante, Julia de la Cruz Santos, dijo que supieron de la desaparición porque sus familiares se comunicaban con ellos cada que llegaban a un lugar y en esa ocasión ya no tuvieron comunicación. Ella reportó la desaparición de su hermano Héctor Santos de la Cruz, de 32 años, y su nieto Raymundo Santos Francisco de 13 años.

Otros de los desaparecidos son los menores Abrahan Reyes Calletano, de 15 años, Leandro Geovanni Francisco Sacristán, de 14, y Diego Alfonso Francisco Sacristán, de 16 años. También; Mario Francisco Millán, de 49; José Enrique Francisco Cabrera, de 26; Alfonso Francisco Cabrera, de 35.

También están desaparecidas Clara Francisco Cabrera de 30 años, Flor Itulia Cabrera Sánchez, de 53 años, Jaime Calletano Tolentino, Inés Morales Lorenzo y Ángel Castro Barrera.

En diversos comunicados, la FGE ha informado que mantiene la búsqueda de 10 personas desaparecidas en la región Centro de Guerrero, y que inició una carpeta de investigación por el delito de desaparición cometida por particulares contra ese número de personas, de las que se tiene denuncia formal.

Informó que mediante la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas llevan a cabo una búsqueda en el municipio de Chilapa de Álvarez y se extiende a las localidades de Santa Fe, Loma Larga, Colotlipa y Tlanicuilulco, en el municipio de Quechultenango.

En las acciones participan la Policía Investigadora Ministerial (PIM), el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Policía Estatal y la CEBP.

Con información de EFE.