Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Familiares de desaparecidos en México protestan contra reforma a la FGR

Familiares de desaparecidos en México protestan contra reforma a la FGR - Familias de desaparecidos en México protestan contra reforma a la fiscalía. Foto de EFE
Familias de desaparecidos en México protestan contra reforma a la fiscalía. Foto de EFE

Los manifestantes pidieron suspender la ley general de la FGR hasta que consideren las demandas de los familiares de desaparecidos

Familias de desaparecidos protestaron en la Cámara de Diputados de México contra una reforma que reduce la responsabilidad de búsqueda de la Fiscalía General de la República (FGR).

 

Familias de desaparecidos en México protestan contra reforma a la fiscalía. Foto de EFE
Familias de desaparecidos en México protestan contra reforma a la fiscalía. Foto de EFE

 

“Estamos exigiendo suspender la ley general de la Fiscalía General de la República hasta que consideren las demandas de las víctimas, pero oyendo a las víctimas”, expresó Mina Ruiz, del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM), que agrupa a 74 colectivos.

La reforma impulsada por Morena, aprobada el 17 de marzo en el Senado, consiste en una nueva ley de la FGR, que apenas se creó como organismo autónomo en 2018.

Mientras México afronta una crisis histórica de desapariciones con un registro de 86 mil 663 personas no localizadas desde 1964, la FGR ha argumentado que “violenta su autonomía” tener tantas tareas de búsqueda.

Por ello, con las consignas “hijo, escucha, tu madre está en la lucha” y “porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”, las familias de las víctimas exigieron al Congreso incluir sus demandas en la reforma y denunciaron la terquedad de los legisladores de Morena.

“El rol de la Fiscalía General de la República en la búsqueda de personas desaparecidas es fundamental. Nos parece sumamente delicada la poca claridad en cuanto a sus obligaciones como miembro del Sistema Nacional de Búsqueda“, argumentó Diana Gutiérrez, del MNDM.

Entre las críticas de los familiares a la nueva ley está la eliminación de la participación del Ministerio Público en el Protocolo Homologado de Búsqueda.

También están la remoción de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, y la disminución de la participación ciudadana en la designación de titulares de Fiscalías Especializadas y en el acompañamiento al trabajo de la FGR.

“Es preocupante que la Guardia Nacional tenga facultades de investigación. Es inaceptable cualquier retroceso al derecho de participación de los familiares en el proceso de búsqueda”, expresó Gutiérrez.

Pese a que estaba contemplada para discutirse en el pleno este martes, los diputados devolvieron la reforma a la Comisión de Justicia para que la revise ante la creciente presión ciudadana, reveló Martha Tagle, legisladora del liberal Movimiento Ciudadano (MC).

La reforma ha causado confrontaciones dentro del propio Gobierno, en particular entre la FGR y la Secretaría de Gobernación (Segob), que ha cuestionado la responsabilidad de la Fiscalía.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos Población y Migración de la Segob, ha reconocido 44 mil 174 reportes de desaparecidos en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, quien asumió la presidencia en diciembre de 2018, aunque de ese número han localizado al 55.8 por ciento.

El MNDM también representa a agrupaciones de tres países de Centroamérica por los casos de migrantes que desaparecen en su tránsito por México hacia Estados Unidos.

“No olvidemos a los migrantes, son hermanos nuestros que tienen derecho a venir a exigir igual que nosotros”, manifestó Gutiérrez.

Con información de EFE

#reformaAlejandro EncinasComisión de JusticiadesaparecidosfamiliaresFGRgobiernoGuardia Nacional
Menú de accesibilidad