Minuto a Minuto

Nacional Tras ratificación de México, Reino Unido se adhiere al Tratado Transpacífico
Con el Tratado Transpacífico, ambos países podrán aprovechar las disposiciones del acuerdo, lo que fortalecerá su relación bilateral
Deportes Grupo J Mundial 2026: Argelia remonta a Jordania en la Bahía de San Francisco
En la Bahía de San Francisco este lunes 22 de junio, Argelia remontó a Jordania en el último duelo de la jornada
Internacional Hallan en el norte de Guatemala una estructura ritual maya de hace 2 mil años
La estructura tiene características que permiten realizar avances importantes para el entendimiento de las prácticas rituales mayas
mundial 2026 Video: Jugadores de Noruega festejan con su afición el pase a 16vos con el remo vikingo
Jugadores de Noruega se acercó con sus aficionados para realizar el famoso movimiento del remo vikingo tras el triunfo ante Senegal
Deportes Mundial 2026: ¿A qué hora y dónde ver los partidos del martes 23 de junio?
Portugal e Inglaterra verán acción y Guadalajara recibirá el Colombia vs RD del Congo en los partidos del 23 de junio en el Mundial 2026
Familiares de víctimas esperan justicia a un mes del accidente del Tren Interoceánico
Fotografía de archivo del 5 de enero de 2026 que muestra al abogado, Adrián Arellano, quien representa una de las familias involucradas en el accidente del tren Interoceánico, hablando con periodistas frente a la Fiscalía General de la República en Ciudad de México (México). EFE/ José Méndez

Tras conocer la detención del maquinista del Tren Interoceánico que hace un mes descarriló en el Istmo de Tehuantepec y donde fallecieron 14 personas, Hares Jiménez Del Toro, primo del comunicador Israel Gallegos, una de las víctimas mortales, confió este jueves en que la justicia se aplique de manera correcta en este trágico accidente en el sur de México.

En declaraciones Matías Romero, pequeña ciudad del estado de Oaxaca, Jiménez del Toro, extrabajador de Ferrocarriles Nacionales de México, dijo que esta detención no debe cerrar el caso, porque aún existen dudas respecto al siniestro.

“El que le haya tocado que pague su descuido porque ese es un error humano. Sí, pues es en la tripulación del tren porque ellos de estación a estación deben tener su horario para llegar y tienen la velocidad para recorrer porque ya tienen medido el kilometraje”, dijo el primo del comunicador fallecido.

Israel Enrique Gallegos Soto, comunicador social de 60 años de edad, abordó el tren en la estación de Ixtepec, en Oaxaca, junto con su esposa Karla, quien resultó lesionada.

De acuerdo con los familiares, Karla continúa bajo supervisión médica.

“Hace como 15 días que hablé, pues estaba en recuperación, pero sí la estaban atendiendo bien, no había queja por ahí, cuando le tocaba ir al doctor iban por ella, la llevaban y había psicólogo, todo lo que ella necesitara”, explicó Hares Jiménez.

El accidente, que dejó además 90 lesionados, se produjo entre las poblaciones de Nizanda y Chivela, en el kilómetro 230 del tramo ferroviario Salina Cruz (Oaxaca) – Coatzacoalcos (Veracruz).

La mayoría de las víctimas eran del Istmo de Tehuantepec, en el sur de México, han preferido omitir declaraciones a los medios de comunicación, aunque han indicado que los ofrecimientos e indemnizaciones pactados por el gobierno federal se han ido cumpliendo poco a poco.

En este sentido, el Gobierno de México anunció este miércoles el inicio del proceso de reparación integral para las víctimas del accidente del Tren Interoceánico, que además de los 14 fallecidos, dejó casi un centenar de heridos.

“A partir del día lunes ya hemos iniciado para contactar a cada una de las víctimas o a sus familiares para darles una cita e iniciar con el proceso”, afirmó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Arturo Medina Padilla, durante la conferencia de prensa presidencial.

Familiares de víctimas esperan justicia a un mes del accidente del Tren Interoceánico - fgr-abre-investigacion-tras-descarrilamiento-del-tren-interoceanico-1024x631
Foto: Especial

Exceso de velocidad como causa del accidente del tren Interoceánico

El anuncio de la reparación del daño ocurre luego de que el martes la Fiscalía General de la República (FGR) informara que el exceso de velocidad provocó el descarrilamiento del Tren Interoceánico.

“El maquinista aceleró considerablemente hasta el lugar del siniestro”, afirmó Ernestina Godoy, jefa de la FGR, en un mensaje a medios.

Ante ello, señaló, que se imputó penalmente al chófer del tren por los delitos de homicidio y lesiones culposas.

Según la dependencia, tras el análisis de la “caja negra” del tren se concluyó que la unidad iba a 65 kilómetros por hora en la curva donde ocurrió el descarrilamiento, cuando la máxima permitida es de 50 km/h.

Leer también: La cifra de mariposas monarca sigue en “mínimos históricos” en EE.UU. pese a ligero repunte

El Corredor Interoceánico es uno de los proyectos estratégicos del Gobierno mexicano para conectar los océanos Pacífico y Atlántico mediante una red ferroviaria, portuaria e industrial que atraviesa los sureños estados de Oaxaca y Veracruz.

Este proyecto, impulsado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) e inaugurado en 2023, se había presentado como una alternativa logística al Canal de Panamá, al conectar el Pacífico y el Atlántico mexicano, como un polo de desarrollo para el sur y el sureste del país.

Con información de EFE.