Minuto a Minuto

Internacional Israel continúa los combates en Yabalia mientras avanza hacia Rafah
En Rafah, el Ejército de Israel aseguró haber matado, en una operación de fuerzas aéreas y terrestres, a un alto cargo de la Yihad Islámica Palestina
Internacional Reyes de España celebran su 20 aniversario de boda con álbum de fotos con sus hijas
Los reyes posaron de manera relajada y vestidos de manera informal en varios lugares de los jardines del Palacio Real de Madrid
Internacional Asaltan la joyería Harry Winston de París y se dan a la fuga con el botín
Esta joyería ya fue objeto de dos asaltos, en 2007 y 2008, en los que fueron robadas 900 joyas con un valor estimado de casi 80 millones de euros
Internacional Agresor del primer ministro eslovaco se declara culpable ante las autoridades
El agresor del primer ministro eslovaco, Robert Fico, se declaró culpable durante un interrogatorio ante la Policía
Deportes Piastri dominó último libre; ‘Checo’ Pérez accidentado en Emilia Romagna
En los libres sufrieron accidentes, sin mayores consecuencias físicas, Fernando Alonso (Aston Martin) y Sergio 'Checo' Pérez (Red Bull)
Familiares de estudiantes del Tec de Monterrey ejecutados esperan justicia
Familiares de estudiantes del Tec de Monterrey ejecutados esperan justicia. Foto de EFE

Familiares de dos jóvenes estudiantes del Tecnológico de Monterrey, en el norte de México, que fueron ejecutados por elementos del Ejército en marzo del 2010, esperan que este año se pueda tener una sentencia contra los presuntos responsables de los asesinatos.

“Si Dios permite yo creo que para este año podemos tener la sentencia. Ya en esto ya vimos una luz que pudiéramos llegar a esta sentencia después de tantos años y nosotros solamente lo ponemos en manos de Dios”, declaró en conferencia de prensa Rosa Elvia Mercado, madre de una de las víctimas.

Tras casi 13 años de los hechos, la madre de familia especificó que recientemente se detuvo a otros dos exelementos del Ejército Mexicano relacionados con los hechos y otros tres ya están detenidos desde hace tiempo, mientras que uno permanece prófugo.

El 19 de marzo de 2010, Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo fueron ultimados en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, donde ambos estudiaban.

En un inicio se les acusó de ser sicarios. Sin embargo, después se demostró que eran estudiantes destacados de la institución, por lo que el 19 de marzo del 2019, la entonces titular de la Secretaría de Gobernación de México, Olga Sánchez Cordero, ofreció disculpas públicas por los sucesos.

Por otra parte, los familiares de ambos jóvenes aseguraron que el veredicto de culpabilidad por parte de Estados Unidos contra Genaro García Luna, quien era secretario de Seguridad cuando ocurrieron los asesinatos, es parte de la “justicia completa” del caso.

“Nosotros siempre le pedimos a Dios que fuera justicia completa y nosotros vemos realmente que Dios está haciendo la justicia completa”, dijo Mercado.

Para la madre de familia, la militarización en el sexenio del expresidente Felipe Calderón (2006-2012) y los nexos de la administración con el crimen organizado, como quedó probado con el caso de García Luna, costaron la vida de miles de inocentes en el país.

Mercado, quien estuvo acompañada por su esposo Joel Medina y Reina Aidé Arredondo Verdugo, hermana de Javier Francisco, señaló que la administración de Calderón no vio por la seguridad del pueblo.

“La muerte de los muchachos fue realmente dentro de un teatro, una faramalla que ellos estaban haciendo para combatir el narcotráfico y la verdad estando ellos dentro de todo ese mugrero y cuánta gente inocente murió y ha muerto todavía”, sostuvo.

Aseguró que la lucha contra el crimen organizado, impulsada por el Gobierno Federal en ese entonces fue una “lucha de teatro” que costó miles de vidas.

Con información de EFE