Familiares de desaparecidos protestan por trato indigno a cadáveres en Jalisco

Familiares de desaparecidos protestan por trato indigno a cadáveres en Jalisco - Foto de Cuartoscuro
Foto de Cuartoscuro

Madres protestaron a las afueras del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses por la situación de los contenedores frigoríficos con cadáveres

Colectivos de diversos estados del país que buscan a personas desaparecidas, realizaron este viernes un plantón frente a las puertas del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), en reclamo por el trato que le dan a los cuerpos que están en resguardo.

Foto de Cuartoscuro

Madres indignadas protestaron por la situación de los contenedores frigoríficos que transportaron los más de 300 cadáveres en Guadalajara.

Fidelina Benítez Hinojosa, madre de Aimée Arellano Benítez desaparecida el 23 septiembre en Nayarit, señaló que las autoridades se deben de apegar a los protocolos y no generar más dolor a las personas que buscan identificar a las personas que han muerto.

Foto de Cuartoscuro

Otra de las madres exigió a las autoridades realizar las pruebas que marca la ley para que los cadáveres cuenten con un expediente de identificación y, de esta manera, puedan ser reconocidos por sus familiares.

 

Expertos forenses apoyarán a familiares

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) enviará a Jalisco un grupo de expertos forenses para brindar acompañamiento a los familiares de víctimas de desaparecidos en los procesos de identificación de los cuerpos encontrados en tráileres frigoríficos.

El comisionado ejecutivo de la CEAV, Jaime Rochín del Rincón, informó que a partir de la siguiente semana un equipo multidisciplinario se ubicará en el exterior del IJCF para dar atención a las personas que están llegando de todo el país para identificar cuerpos.

Foto de Tráfico ZMG

En cuanto a los hechos ocurridos en Jalisco el funcionario dijo que son “graves y reprobables, ya que son revictimizantes y atentan contra la dignidad de las víctimas y sus familiares”.

“Lo acontecido en Jalisco prende una alerta de lo que pudiera estar ocurriendo en otras zonas del territorio nacional, por lo que a partir de esta fecha se iniciará la elaboración de un diagnóstico sobre la atención y servicios forenses en el país”, aseveró.

Foto de Cuartoscuro

En ese sentido, llamó a las autoridades locales y a las fiscalías de todo el país a dar un trato humano y digno a los familiares de las víctimas de desaparición, así como respetar en todo momento sus derechos humanos.

Con información de Quadratín y Notimex

cadáveresdesaparecidosfamiliaresjalisco