Familiares de 16 funcionarios de la SSyPC de Chiapas secuestrados el martes exigen que autoridades atiendan demandas del grupo armado
Familiares de los 16 funcionarios de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) de Chiapas, quienes fuern privados su libertad por un grupo armado hace dos días, llevan a cabo bloqueos para exigir a las autoridades que cumplan con las demandas de los criminales para los liberen cuanto antes.
Los bloqueos se llevan a cabo en las inmediaciones de las instalaciones de la SSyPC en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, mientras que otro más se ubica en la caseta de cobro de Chiapa de Corzo a San Cristóbal de las Casas.
“16 vidas valen más que tres empleos” es una de las pancartas que dirigen los familiares de los funcionarios al gobernador Rutilio Escandón.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió este jueves liberar “sin condiciones” a los 16 funcionarios de seguridad en Chiapas secuestrados por un grupo criminal, donde los delincuentes exigen destituir a tres altos mandos a cambio de soltarlos.
“Lo que pensamos en este caso, primero que se libere a los detenidos, sin ninguna condición, porque no están actuando bien quienes secuestraron a estos trabajadores, que son inocentes”, expresó el mandatario en su rueda de prensa diaria.
Los 16 funcionarios de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) de Chiapafueron interceptados y secuestrados por un comando armado en el municipio de Ocozocoautla, justo en la carretera rumbo a Tuxtla Gutiérrez.
La conmoción se intensificó este miércoles, cuando los secuestradores publicaron videos en redes en los que exigen al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, que cese e investigue al titular de la Policía Fronteriza, Yahir Hernández; al titular de la Policía estatal, Marco Antonio Burguete, y al subsecretario de seguridad, Francisco Orantes.
El mandatario prometió indagar a los funcionarios del estado, que atraviesa un creciente conflicto armado por grupos criminales que se disputan el territorio y desplazan comunidades indígenas.
“Vamos a investigarlo, como investigamos todos los casos en los que hay señalamientos de corrupción o de cometerse ilícitos. Primero queremos que liberen porque ese no es el modo, eso no lo vamos a aceptar, son inocentes, están cometiendo un delito al tenerlos secuestrados”, mencionó.
Con información de López-Dóriga Digital