Minuto a Minuto

Nacional Plan Michoacán: Nueve detenidos en el cierre de 2025
Las detenciones y aseguramientos de armas se realizaron en el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia
Internacional Zohran Mamdani inicia mandato en Nueva York; promete gobernar para todos
Zohran Mamdani, de 34 años, inició este jueves 1 de enero de 2026 su mandato como alcalde de la ciudad de Nueva York
Internacional Bolsonaro recibe alta médica y vuelve a la cárcel tras ocho días hospitalizado
Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil, abandonó el Hospital DF Star de Brasilia este jueves 1 de enero tras ocho día de hospitalización
Internacional Francia: Mil 173 autos y 505 detenidos durante festejos por el Año Nuevo 2026
El Ministerio del Interior de Francia dio a conocer el saldo de incidentes durante las celebraciones por el Año Nuevo 2026
Nacional Más de 40 mil personas dan la bienvenida al 2026 en el malecón de Mazatlán, Sinaloa
Unas 40 mil personas asistieron al malecón de Mazatlán, Sinaloa, para darle la bienvenida al 2026 con una velada llena de música
Familia LeBarón cuenta con seguridad desde 2009, asegura SSPC
Entrada a la Colonia LeBarón en Chihuahua. Foto de El Universal / Archivo

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), detalló que la familia LeBarón, asentada en el norte de México desde los años 20 del siglo pasado, cuenta con protección del Gobierno Federal desde 2009.

Fue en tal año que se asignó seguridad por parte de la Policía Federal a los integrantes de la familia en la comunidad de LeBarón, ubicada en el estado de Chihuahua.

Expuso que en 2015 asignaron 19 elementos de la Fuerzas Federales al cuidado de Joel Francisco LeBarón Soto, en la comunidad de Galeana, también en Chihuahua.

Desde entonces, “no se ha retirado la protección a la familia LeBarón”, indicó la SSPC en un comunicado.

La familia LeBarón llegó a México en la década de 1920, y para 1924 fundaron la Colonia LeBarón como una rama fundamentalista de mormones.

Con la declarada ‘guerra contra el narcotráfico’, la familia se dedicó al activismo contra la inseguridad, lo que llevó a Erick LeBarón, de 17 años, a ser secuestrado en 2009.

Por el joven, los plagiarios exigieron un millón de dólares, que la familia se negó a pagar. A pesar de ello, Erick fue liberado, pero meses después, Benajmín LeBarón y otro miembro de la colonia fueron secuestrados y asesinados.

La mañana de este lunes 4 de noviembre, 15 miembros de la familia LeBarón sufrieron un ataque en los límites de Chihuahua con Sonora, en el que murieron tres mujeres y seis menores de edad.

Se presume que las víctimas, quienes viajaban a bordo de una camioneta, fueron confundidas por un grupo criminal como miembros rivales.

Con información de López-Dóriga Digital y BBC