Familia de siete integrantes en Michoacán perdió su casa por el sismo
Una persona muestra los daños al interior de su vivienda luego del sismo de magnitud 7,7 ayer lunes 19, en el municipio de Huitzontla, estado de Michoacán (México). EFE/Iván Villanueva

La pérdida de una vivienda de una familia de siete en Huitzontla, una comunidad de Michoacán, así como la caída de una enorme piedra de una montaña en su entrada principal, fueron parte de los efectos del sismo magnitud 7.7 del pasado lunes.

Por la tarde del 19 de septiembre de 2022, se suscitó un fuerte seísmo con epicentro en Coalcomán, Michoacán, a más de 60 kilómetros de la comunidad de Chinicuila, donde se ubica Huitzontla.

Después del siniestro, que tuvo lugar en la conmemoración de los terremotos de 1985 y de 2019, Alexis Martínez tuvo que lidiar con la caída del techo de su vivienda y auxiliar a su familia a salir.

En el segundo nivel de su casa, donde habitan siete miembros de la familia Martínez Verduzco, el piso se caía a pedazos.

Familia de siete integrantes en Michoacán perdió su casa por el sismo
Vista de los daños causados a una vivienda afectada por el sismo de magnitud 7,7, hoy, en Huitzontla (México). EFE/Iván Villanueva

Algunos techos con lámina cayeron, algunos postes también, en la casa, Alexis, caminaba entre escombros, el marco de una puerta se quedó solo mientras la pared se desmoronó a su lado.

En un cuarto, las cuarteaduras atravesaban la mitad de la pared. Otra habitación quedó expuesta al exterior por la caída de una pared de ladrillo.

Cuando empezó, íbamos saliendo de este cuarto. Se veía todo bien feo, como caían los escombros. Pensábamos que nos iban a caer encima, pero gracias a Dios no nos pasó nada. Nos salvamos”, comentó a Efe el joven mexicano.

El joven Martínez narró que pensó que “era el fin del mundo”, al tiempo que le invadió el miedo y la preocupación, ya que no encontraba a su hermano, en medio del derrumbe de parte de su domicilio en el costero estado mexicano.

Pensaba que me iba a morir, que era el fin del mundo. Me dio mucho miedo”, refirió.

Además, detalló que su familia ya no podrá hacer nada por su vivienda y que habrán perdido toda la inversión en su patrimonio.

“No vamos a hacer nada por la casa, está muy quebrada, ya nada vamos a poder hacer. Tanto dinero que le invertimos y cómo quedó”, expresó.

Familia de siete integrantes en Michoacán perdió su casa por el sismo
Alexis Martínez muestra los daños al interior de su vivienda luego del sismo de magnitud 7,7 ayer lunes 19, en el municipio de Huitzontla, estado de Michoacán (México). EFE/Iván Villanueva

Sin embargo, Martínez concluyó optimista que si bien tuvieron daños materiales, ninguno de los miembros de su familia sufrió alguna lesión.

“Nada más fue la pura casa, y pues no nos pasó nada malo a nosotros”, manifestó.

La cifra de muertes por el sismo de magnitud 7,7 que sacudió el lunes territorio mexicano subió a dos y la de heridos se elevó a 10, según informó este martes Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil.

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó los daños menores y la coincidencia con los sismos de la misma fecha de 1985, cuando hubo cerca de 20 mil muertes, y 2017, cuando hubo 370 víctimas mortales.

Es lamentable la pérdida de vidas humanas, aunque sean dos, pero no pasó a mayores. Así como se puede decir: qué mala suerte que el mismo día a la misma hora (ocurrió el sismo del 19 de septiembre), también ver lo otro: qué buena suerte que no pasó a mayores”, manifestó.

Con información de EFE