Falta de agua afecta a siete delegaciones


Foto de SacMex
Foto de SacMex

Las autoridades aseguraron que si bien no se trata de una crisis, no se debe minimizar esta situación atípica en la Ciudad de México


La falta de agua en la capital del país afecta a unas 900 mil personas de siete delegaciones, reconoció Ramón Aguirre Díaz, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), quien dijo que si bien no se trata de una crisis sí es una situación de contingencia y emergencia.

Al ofrecer un mensaje en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, expuso que esa situación abarca Iztacalco, Tlalpan, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Azcapotzalco y Venustiano Carranza, por lo que hizo un llamado a la población en general a no desperdiciar el vital líquido y hacer un uso razonado y prudente de éste.

El titular del Sacmex explicó que esta contingencia se debe a la ola de calor que se ha resentido en los últimos días, situación que originó que las presas del Sistema Cutzamala estén al 60 por ciento de su capacidad.

Aclaró que, si bien no se trata de una crisis, no se debe minimizar esta situación atípica. “Nuestro problema es que un pequeño porcentaje de la población representa a muchas personas afectadas. Estamos hablando por ejemplo de que tenemos un 10 por ciento de la población con un servicio que no es normal.

“Esto se debe a un incremento de 20 por ciento de la demanda y el problema de la falta de lluvias en la zona en Lerma, etcétera. Pero un 10 por ciento en esta ciudad son 900 mil habitantes. Por eso hablamos de una contingencia y emergencia”.

El funcionario capitalino asentó que se han tenido quejas de vecinos por baja presión o zonas completas donde no se ha podido cumplir y cubrir con el tandeo, como es Iztapalapa.

Indicó que las quejas se están cubriendo con pipas. “Estamos en una situación fuera de lo que sería lo normal, generada por una situación climatológica”, subrayó.

Por su parte Guillermo Orozco, secretario de Gobierno, dio a conocer que en los últimos días se registraron 11 manifestaciones en Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza y Tlalpan debido a esta situación, y aclaró que la distribución con pipas será exclusivamente para los ciudadanos, no para obras u otros servicios.

A su vez el contralor general Eduardo Rovelo Pico agregó que se encargará de verificar que la distribución del vital líquido se realiza conforme a las necesidades de la ciudadanía. Los funcionarios pusieron a disposición de aquellos interesados en solicitar agua potable el teléfono 56544311.

abastoaguadelegaciones