Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Falso que septiembre sea temporada de sismos en México, deja en claro el SSN

Falso que septiembre sea temporada de sismos en México, deja en claro el SSN - Foto de UNAM
Foto de UNAM

Xyoli Pérez, jefa del Servicio Sismológico Nacional (SSN), apuntó que los sismos ocurridos el 19 de septiembre de 1985 y 2017 fueron "coincidencias de la naturaleza"

Xyoli Pérez Campos, jefa del Servicio Sismológico Nacional (SSN), desmintió que septiembre sea temporada de sismos en México o que estos los temblores se generen a raíz del clima o el efecto del sol o la luna.

 

 

En entrevista para el programa de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Pérez Campos apuntó que los dos sismos ocurridos el 19 de septiembre de 1985 y 2017, fueron “coincidencias de la naturaleza”, ya que nunca se conocerá cuándo ocurrirá un temblor.

Para la Ciudad de México el 19 de septiembre nos ha marcado ya en dos ocasiones, 1985 y 2017, son meras coincidencias de la naturaleza. Es importante recordar que nuestro país es altamente sísmico, los sismos se pueden presentar en cualquier momento y pueden afectar a la CDMX o cualquier otra región del país, en especial la que se encuentra en al región del Pacífico o la zona del golfo California, que son las zonas propensas a sismos grandes”

“Toca desechar estos mitos de que septiembre es temporada de sismos, no existe tal cosa, los sismos se pueden presentar en cualquier momento. También existe el mito de que el 19 de septiembre es un día crítico, pero no es el único día del año en que se pueden presentar sismos. Tenemos que conservar en torneo a la prevención y estar preparados”, enfatizó

Los sismos no son generados por fenómenos externos, los sismos grandes son provocados por estos grandes esfuerzos que hay al interior de la Tierra. Invito a la población a que cualquier mensaje que vean en torno a predicción o degeneración de sismos por clima, lluvia, sol o la luna lo desechen, son mensajes que no tienen sustento alguno”, aseveró.

La jefa del Sismológico Nacional apuntó que en México en lo que va del 2020 se han reportado 22 mil 676 sismos, en promedio se registran 60 sismos al día y estos se distribuyen en toda la República, pero están sobre todo concentrados en la costa del Pacífico.

Oaxaca es la entidad de la República que mayor cantidad de sismos registra en lo que va del presente año.

Recalcó que el 23 de junio se registró un evento importante como el temblor del 23 de junio de magnitud 7.4,  “es un reflejo de el movimiento entre la placa de Norteamérica y de Cocos que genera esta gran liberación de energía”, y que ocasionó daños al sur del país

En promedio se presenta un sismo de magnitud 7 o superior cada año y medio, pero puede presentarse dos en una misma semana o ninguno en tres años”, refirió.

El Servicio Sismológico Nacional trabaja las 24 horas, los 365 días del año y el pasado 5 de septiembre cumplió 110 años de registrar los movimientos de la tierra. Está considerado uno de los más avanzados en Latinoamérica con tecnología de punta y ha registrado 72 grandes temblores desde 1910.

Con información de López-Dóriga Digital

19 de septiembremacrosimulacroseptiembreservicio sismológico nacionalsismostemblorterromotosXyoli Pérez Campos
Menú de accesibilidad