Sheinbaum, defendió la reforma al Poder Judicial del Gobierno tras las dudas expresadas por la relatora especial de las Naciones Unidas
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, defendió la reforma al Poder Judicial del Gobierno tras las dudas expresadas por la relatora especial de las Naciones Unidas para la independencia de jueces y abogados, Margaret Satterthwhaite.
“Queremos fortalecer al Poder Judicial, es falso quien dice que queremos minimizarlo. ¿Qué más fuerte puede ser un Poder Judicial que si los jueces, ministros (de la Suprema Corte) y magistrados son electos por el pueblo?”, contestó la futura presidenta ante las críticas durante su conferencia matutina.
La presidenta electa cuestionó que durante este último sexenio (2018-2024) el Poder Judicial tumbase reformas legales hechas por el oficialismo en el Poder Legislativo, como la reforma eléctrica o la inclusión de la Guardia Nacional como parte de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).
“Hay esta idea de que con la reforma judicial se pierde la independencia y la autonomía del Poder Judicial, es al revés” contestó Sheinbaum, quien hizo referencia a cómo los presidentes previos a Andrés Manuel López Obrador realizaban injerencias ante la Suprema Corte.
La próxima mandataria explicó la que, según ella, constituye una de las principales diferencias con la modificación constitucional que se pretende hacer: en vez de que el Ejecutivo designe a los jueces, “el pueblo” votará por ellos.
Según la presidenta electa, el Poder Judicial “va a tener más autonomía y más independencia” una vez se implemente la reforma.
“Parece que se les olvidó el periodo neoliberal donde la Corte era un apéndice del Ejecutivo”, señaló Sheinbaum.
La presidenta electa se refirió al momento actual como un “periodo de transición en la vida pública de México y es para bien”.
Sheinbaum respondió de nuevo a las críticas generadas en el plano internacional ante la propuesta de reforma.
“Pues a lo mejor no están muy informados, es importante que lean la propuesta”, sentenció.
Esto llega menos de un mes después de que Satterthwaite enviase una carta dirigida al presidente López Obrador en la que alertó de que la reforma, que busca elegir por voto popular al Poder Judicial, podría “socavar la independencia de la judicatura”.
En esto insistió la relatora este lunes horas antes de que se vote en la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso.
“Insto a las autoridades a reconsiderar detenidamente la propuesta, dando el peso adecuado a la garantía de derechos humanos de la independencia judicial”, remarcó ahora la representante de la ONU.
López Obrador desestimó este lunes las críticas internacionales contra su reforma judicial, en especial las referidas a la afectación económica que puede tener en el país.
“No (hay riesgo económico). Miren, ha habido mucha especulación sobre este tema por nuestros adversarios y por los que no quieren la democracia, están mostrando el cobre (exhibiéndose), no quieren que sea el pueblo el que decida”, respondió el mandatario a pregunta expresa en su conferencia matutina.
Con información de EFE