Dictan auto de formal prisión contra Facundo Rosas por ‘Rápido y Furioso’
Facundo Rosas. Foto: Especial

El juez Noveno de Distrito en Agua Prieta, Sonora, le dictó auto de formal prisión a Facundo Rosas, excomisionado de la Policía Federal, por el caso ‘Rápido y Furioso‘.

Por medio de un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) recordó que autoridades mexicanas y estadounidenses se coludieron para introducir ilegalmente un gran número de armas de alto poder, para ser entregadas al cártel encabezado por JoaquínEl ChapoGuzmán.

Facundo Rosas fue detenido el 27 de enero tras atropellar a una mujer en la Ciudad de México, tras lo cual fue entregado a autoridades federales, que ya contaban con la orden de aprehensión girada en su contra.

Rosas, de 56 años, es considerado uno de los hombres más cercanos de Genaro García Luna, que se encuentra preso y pendiente de juicio en Estados Unidos por supuestos vínculos con el narcotráfico.

Nació en el central estado de Puebla y comenzó su carrera en la vida pública en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

En 1999, fue nombrado director general de Terrorismo en la Policía Federal Preventiva (PFP) y, tras una carrera ascendente, fue subsecretario de Estrategia e Inteligencia policial de la Secretaría de Seguridad Pública Federal durante la mayor parte de 2008.

A mediados de 2009 fue nombrado comisionado general de la hoy desaparecida Policía Federal, un cargo que ocuparía en 2012.

Posteriormente y hasta 2015, fue nombrado secretario de Seguridad Pública en el estado de Puebla, durante el Gobierno de Rafael Moreno Valle (2011-2017).

Con información de López-Dóriga Digital y EFE