Minuto a Minuto

Internacional Trump encarará a la ONU entre guerra contra Irán y diplomacia
El conflicto, lanzado en enero por Estados Unidos e Israel, está a punto de cumplir siete meses sin haber alcanzado su objetivo
Entretenimiento “Hay Alejandra para mucho tiempo”, afirma ‘la Guzmán’ tras lesión en la cadera
Alejandra Guzmán anunció también la presentación de una demanda contra un médico que la lastimó mientras estaba en el hospital
Nacional Los 32 estados acuerdan restringir celulares en escuelas, empieza el 3 de noviembre
Se pidió no presentar la medida como prohibición, sino como orientación para recuperar métodos a favor del aprendizaje y el desarrollo
Entretenimiento Presley Gerber, el fallecido hijo de la modelo Cindy Crawford, reconoció problemas de adicción
Presley Gerber, hijo de la modelo Cindy Crawford, murió a los 27 años en un centro de rehabilitación en Los Ángeles, California
Internacional Las ocho noticias para iniciar la semana bien informado, por Radar Latam 360
Estas son las cinco noticias principales de América Latina y las tres claves internacionales que recomienda Radar Latam 360 para estar bien informado
EZLN postulará a mujer indígena para elección de 2018
Foto de Internet

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció que se hará presente en las elecciones de 2018, en las cuales contenderá con una mujer como cabeza de lista.

La candidata, aún no elegida, representará en las próximas elecciones presidenciales a indígenas aglutinados en el Congreso Nacional Indígena (CNI) y el EZLN.

“Consultaremos en cada una de nuestras geografías, territorios y rumbos (…) para nombrar una mujer indígena, que contienda a nombre del CNI y el EZLN en el proceso electoral del año 2018 para la presidencia de este país”, dice el texto titulado “Que retiemble en sus centros la tierra”.

En el documento el EZLN ratificó que su “lucha no es por el poder, no lo buscamos; sino que llamaremos a los pueblos originarios y a la sociedad civil a organizarnos para detener esta destrucción, fortalecernos en nuestras resistencias y rebeldías”, por lo que hicieron un llamado a organizarse “desde abajo”.

EZLN postulará a mujer indígena para elección de 2018 - ezln-elecciones-1024x682
Foto de Internet

Asimismo, agregaron que es tiempo “de construir una nueva nación y de fortalecer el poder de abajo y a la izquierda anticapitalista, de que paguen los culpables por el dolor de los pueblos de este México multicolor”.

Durante el anuncio no se detalló de dónde recibirán dinero o si se postularán con una candidatura independiente. Esta es la primera vez desde hace 22 años que el Ejército Zapatista aspirará a un cargo público más allá de sus organizaciones autogestionadas, pues durante ese periodo los indígenas se habían opuesto a participar en procesos electorales.

Cerca de 500 delegados indígenas de todo el país se reunieron para un Congreso en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, para analizar la situación política, por lo que dijeron que es urgente cerrar filas.

Estuvieron presente el subcomandante Galeano, antes Marcos, el subcomandante Moisés y miembros de la Comandancia General del EZLN.

Con información de El País