Minuto a Minuto

Internacional Keiko Fujimori habla de “empate técnico” en Perú y promete respetar resultados
Las proyecciones de Ipsos Perú le dan un 49.7 % frente al 50.3 % de Roberto Sánchez; y Datum los sitúa con 49.86 % y 50.14 %, respectivamente
mundial 2026 Técnico de Sudáfrica reconoce fortaleza de México rumbo a la inauguración del Mundial
El veterano de 74 años habló por primera vez ante los medios desde que su conjunto arribó a la ciudad de Pachuca
Internacional Terremoto de 7.8 sacude Filipinas; Japón emite alerta de tsunami
El sismo sucedió a las 17:37 horas del domingo 7 de junio, tiempo del centro de México; el USGS de Estados Unidos colabora
Internacional México y Belice envían a Cuba mil 700 toneladas de ayuda humanitaria
La nueva carga se suma a otras ayudas recibidas desde Brasil, Uruguay, China, España, Corea del Sur, Japón, Canadá, Colombia y la ONU
Nacional Depresión tropical Dos-E se localiza frente a Guerrero; prevén lluvias torrenciales
El fenómeno presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, rachas de hasta 75 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el noreste a una velocidad de 6 kilómetros por hora
EZLN asume el control de 11 nuevos territorios en México
Foto de EFE

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) asumió el control de 11 nuevos territorios pertenecientes a ocho municipios de Chiapas, confirmó este lunes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Se dio a conocer un comunicado del zapatismo diciendo que van a ampliarse, que van a crear más municipios autónomos: bienvenidos, adelante, porque esto significa trabajar en beneficio de las comunidades y pueblos”, expresó el mandatario en conferencia de prensa.

La ex guerrilla que se levantó en 1994 para reivindicar los derechos de los indígenas anunció que expandió su control a 11 territorios ubicados en los municipios chiapanecos de San Cristóbal de las Casas, Ocosingo, Motozintla, Chicomuselo, Amatenango del Valle, Tila y Chilón.

Cuatro de estos nuevos dominios se organizarán como municipios autónomos autogestionados por los habitantes de sus comunidades, mientras que los otros siete se constituirán como “caracoles zapatistas“, es decir, albergarán órganos de gobierno del EZLN.

De esta forma, la organización libertaria suma siete caracoles a los cinco que ya tenía, por un total de 12 caracoles, y cuatro municipios autónomos a los 27 ya existentes, por lo que suman 31.

“Nos presentamos ante ustedes con nuevos Caracoles y más municipios autónomos rebeldes zapatistas en nuevas zonas del sureste mexicano”, anunció el subcomandante Moisés en un comunicado titulado “Y rompimos el cerco”.

La organización afirmó que trabaja en esta expansión desde octubre de 2016, cuando acordó “pasar a la ofensiva en la defensa del territorio y de la madre tierra”.

Reivindicó que puedan “extender la palabra y la acción de resistencia y rebeldía” a pesar de la persecución sufrida por “el mal gobierno, caciques, empresas extranjeras, criminales y leyes”.

“Después de años de trabajo silencioso (…) hemos crecido y nos hemos hecho más fuertes”, aseveró el EZLN, quien dice defender “los pueblos originarios”, a los cuales considera “los guardianes de la tierra”.

Esta campaña de expansión territorial del EZLN fue bautizada por la propia organización como “Samir Flores vive“, nombre del activista asesinado en febrero que se oponía a la construcción de una termoeléctrica impulsada por el gobierno.

El EZLN aseguró que “con el nuevo capataz de México – en referencia al presidente Andrés Manuel López Obrador – siguió también la persecución y la muerte” de activistas y miembros de comunidades indígenas.

Y acusó al mandatario de seguir adelante “con los megaproyectos neoliberales que desaparecen pueblos enteros, destruyen la naturaleza, y convierten la sangre de los pueblos originarios en ganancia de los grandes capitales”.

Tras la victoria el año pasado del líder izquierdista, el EZLN auguró en una carta abierta que el mandato de López Obrador traería “desilusión” en lugar del cambio profundo que había prometido el político.

Los zapatistas han sido muy críticos con los proyectos de infraestructuras ferroviarias que el presidente quiere impulsar en el sur del país, como el Tren Maya, y que los indígenas creen que provocarán el “despojo” de sus tierras.

Con información de EFE