Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Extranjero con cepa británica de COVID-19 en México se encuentra intubado

Extranjero con cepa británica de COVID-19 en México se encuentra intubado - Paciente infectado de la COVID-19 ingresa en cápsula COVID al área de Urgencias del Hospital General de Zona 1-A
Paciente infectado de la COVID-19 ingresa en cápsula COVID al área de Urgencias del Hospital General de Zona 1-A "Venados" ubicado al sur de la Ciudad de México. Foto de EFE/José Pazos.

José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología, informa que se hace seguimiento a pasajeros que compartieron vuelo con el extranjero

José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología, dio a conocer que el extranjero contagiado con la nueva cepa de coronavirus COVID-19 en México se encuentra intubado por presentar una desaturación de oxígeno.

“Se trata del primer caso en nuestro país detectado en un viajero internacional”, comentó.

“Es un extranjero de 56 años que arribó a la Ciudad de México el 28 de diciembre desde Ámsterdam. Se transportó vía aérea a Matamoros, Tamaulipas, y llega al 29 de diciembre. Labora para una empresa internacional con la cual se hizo una primera prueba”, indicó.

Durante la conferencia vespertina que da seguimiento a los casos por COVID-19, el funcionario federal detalló que la persona extranjera venía asintomática durante su vuelo de llegada a México y posteriormente le tomaron una prueba PCR que salió positiva el 29 de diciembre en un laboratorio privado.

Dijo que de manera institucional en la Secretaría de Salud de Tamaulipas tomaron una muestra más el 31 de diciembre, es decir, una segunda con resultado positivo a COVID-19.

“El 4 de enero este extranjero tuvo una desaturación de oxígeno y se le dio el tratamiento ambulatorio. El 8 de enero ingresó a un hospital privado con mascarilla de oxígeno. El 9 de enero tuvo que ser intubado y sigue así en un hospital privado”, añadió.

Indicó que la muestra de este paciente fue remitida al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para buscar la mutación y secuenciación genética, pero hasta este domingo se confirmó que es la cepa de Reino Unido.

Apuntó que a la persona se le mantuvo aislada, hasta tener el resultado de la prueba y cuando salió positiva se le dio seguimiento médico.

Subrayó que se hizo seguimiento del vuelo que tomó este paciente y los pasajeros que estuvieron a su alrededor.

Explicó que hubo dos personas que presentaron signos y síntomas.

“Se aislaron, se tomó la prueba de PCR y ambas salieron negativas, no son casos de COVID-19”, aclaró.

Dijo que 31 de ellas no han presentado signos y síntomas y se busca 12 más para constatar su estado de salud en función de la fecha de llegada.

“Estamos ante una variante que circula desde septiembre, sus primeros casos en Reino Unidos y desde noviembre se tiene la conformación en varias partes de América, Sudamérica y ahora en México”, expuso.

Dijo que México se suma al grupo de países que ya han detectado en sus territorios la nueva cepa de COVID-19 de Reino Unido con este caso importado que ingresó en Tamaulipas contagiado con este virus.

“Se cumplen 14 días desde que arribó a este caso México, podríamos esperar casos secundarios que hasta ahora no se han identificado”, precisó.

Detalló que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) ha estudiado más de 500 muestras que han buscado las mutaciones a las variaciones de la cepa de Reino Unido.

Con información de López-Dóriga Digital

#Tamaulipascepcovid-19extranjeropasajerosreino unido
Menú de accesibilidad