Minuto a Minuto

Nacional Reforma y desaparición de pluris
Esto forma parte de lo que le plantearon a la presidenta Sheinbaum sin que hiciera pronunciamiento alguno, aunque ayer por la mañana defendió la autonomía del INE, a diferencia de Pablo Gómez el martes pasado
Deportes El ‘Canelo’ Álvarez reaparecerá en septiembre, ante un rival por definir
Saúl 'Canelo' Álvarez regresará al cuadrilátero el 12 de septiembre en Riad, la capital de Arabia Saudí contra un rival aún no determinado
Internacional Las tensiones en Minneapolis por la actuación del ICE se disparan tras la amenaza de Trump
Las tensiones en Mineápolis crecieron tras la amenaza de Trump de invocar la Ley de Insurrección si autoridades demócratas no frenan a manifestantes que "atacan" al ICE
Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
Extradición de Ovidio Guzmán, un triunfo para la ley pero sin impacto al Cártel de Sinaloa: Mike Vigil
Integrantes del Ejercito Mexicano reguardan la zona donde fue capturado Ovidio Guzmán, hijo del 'Chapo', el pasado 5 de enero de 2023 en Culiacán, Sinaloa. Imagen de archivo. Foto de EFE/Juan Carlos Cruz

Mike Vigil, exjefe de operaciones de la Administración de Control de Drogas​ de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés), detalló que la extradición del líder criminal Ovidio Guzman, hijo del narcotraficante Joaquín Chapo Guzmán, es una victoria para la justicia estadounidense, pero que no tendrá impacto en el Cártel de Sinaloa.

Ovidio es una persona que es líder dentro de Los Chapitos, pero en realidad esta es una victoria para la justicia, para el imperio de la ley. Si me pregunta qué impacto va a tener en el Cártel de Sinaloa, te diría que no lo va a tener. El Cártel de Sinaloa está muy desarrollado”, dijo en entrevista para el espacio de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula.

El exagente de la DEA explicó que el caso contra Ovidio Guzmán debe tener evidencias contundentes para una acusación formal por parte de los fiscales estadounidense.

“Los mejores abogados que existen en este país son de Nueva York, porque manejan los casos más complejos criminales de conspiración”, indicó.

“Yo creo que existe un montaña de evidencia en las tres jurisdicciones en contra de Ovidio y otras personas, por lo que va a hacer muy difícil para el abogado de él, Jeffrey Lichtman, que es un abogado muy capaz, pero que ningún abogado te puede defender cuando existe tanta evidencia”, expuso.

Ovidio Guzmán se declaró este lunes no culpable de los cinco cargos de los que está acusado en el Tribunal de Distrito de Chicago, entre ellos el de narcotráfico y lavado de dinero, indicaron medios estadounidenses.

El también conocido como El Ratón está acusado de conspirar para distribuir droga, formar parte de una empresa criminal, exportar narcóticos a Estados Unidos, efectuar transacciones financieras con el producto de actividades ilegales y usar y portar ilícitamente armas de fuego.

Guzmán López fue extraditado a Estados Unidos desde México el pasado viernes y esta fue su primera comparecencia ante la corte desde entonces.

En caso de ser declarado culpable, dos de los cargos conllevan la cadena perpetua. Su próxima comparecencia judicial está prevista para el próximo noviembre.

Ovidio Guzmán era uno de los narcotraficantes más buscados por los Estados Unidos por su participación en el tráfico de fentanilo y fue arrestado por las autoridades mexicanas el pasado enero.

Con información de López-Dóriga Digital