Minuto a Minuto

Internacional Constatan uso de jaulas y otros abusos a migrantes en Alligator Alcatraz
El personal de Alligator Alcatraz alegó que las jaulas eran "zonas de calma" para que los migrantes detenidos se tranquilizaran
Entretenimiento “Tenía un traficante de drogas”: revelan nuevos detalles de la muerte de Hayden Panettiere
Fuentes aseguran que Hayden tenía un "traficante de drogas" en Los Ángeles, quien le suministraba medicamentos procedentes del mercado negro
Internacional Las ocho noticias para iniciar la semana bien informado, por Radar Latam 360
Estas son las principales noticias de América Latina y el mundo a las cuales Radar Latam 360 recomienda poner foco
Internacional Trump afirma que Irán busca un acuerdo con EE.UU.
"La decadente nación de Irán quiere llegar a un acuerdo, rápido y a toda costa", señaló Trump en Truth Social
Internacional Video: Papa León XIV celebra su cumpleaños 71
El papa León XIV celebró este lunes 14 de septiembre de 2026 su cumpleaños 71
Extradición de ‘El Chapo’ no tiene nada qué ver con Trump: PGR

La Procuraduría General de la República dio a conocer su postura ante la extradición de Joaquín Guzmán Loera, ocurrida este jueves por la tarde.

El procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade, y el Subprocurador jurídico de asuntos internacionales, Alberto Díaz Beltrán, indicaron que la defensa de Guzmán Loera, había interpuesto dos amparos, mismos que fueron negados y posteriormente se interpusieron dos recursos de revisión ante el Poder Judicial de la Federación mismos que también fueron rechazados, así mismo promovieron la facultad de atracción ante la Suprema Corte de Justicia, misma que el día de ayer fue rechazada por la Primera Sala.

Extradición de 'El Chapo' no tiene nada qué ver con Trump: PGR - PGR-1024x473
Captura de pantalla

El día de hoy, el Tribunal Quinto Colegiado  de la Ciudad de México, determinó negar loa amparos por lo que dejan sin efecto las restricciones para ser extraditado por lo que fue notificada la Secretaría de Relaciones Exteriores y puesto a disposición de la Procuraduría General de la República.

A su vez, la PGR notificó a las autoridades norteamericanas la situación y se hizo cargo de la sustracción de Guzmán Loera del penal de Ciudad Juárez a las 15:25 h de este jueves por las autoridades mexicanas.

Las autoridades de ambos países trabajaron en conjunto para que “El Chapo” fuera  trasladado a los Estados Unidos de acuerdo con las reglas establecidas por las autoridades estadounidenses.

El subprocurador informó que la urgencia en la realización de esta extradición se dio de manera independiente debido que el Tribunal de Circuito ya había determinado enlistar este caso para su revisión este jueves así que rechazó que existiera una urgencia en realizarla y también rechazó que hubiera una motivación especial de parte del Poder Judicial de la Federación.

Rechazó que el procedimiento se haya hecho debido a las fechas que se presentan o de cara a la toma de protesta de Donald Trump.

Acalró que cuando Guzmán Loera cumpla la sentencia en Estados Unidos, regresará a México a cumplir con las 10 causas por las que se le juzga en México y que incluyen delitos contra la salud, delincuencia organizada y asociación delictiva.

De acuerdo con la PGR, en Estados Unidos, “El Chapo” enfrentará cargos en la corte de Distrito Federal del Oeste de Texas y del sur de California pero la decisión de dónde será llevado y juzgado en ese país se dará por parte de las autoridades estadounidenses por lo que las autoridades mexicanas permanecerán atentas a que se cumpla con los acuerdos de extradición.

Redacción