Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. va por retirar miles de visas de trabajo o negocios a solicitantes de asilo
El plan afectaría a los visados B1 y B2, que se expiden para negocios y turismo, respectivamente
Internacional Empiezan a contener el incendio que ha forzado miles de desalojos en el oeste de EE.UU.
'Hawk fire', que según autoridades locales ha sido provocado, ha destruido 32 viviendas y dañado otras seis
Internacional Delcy Rodríguez dice que más de venezolanos han sido liberados desde enero
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró que mil 46 venezolanos han sido liberados desde enero de 2026
Economía y Finanzas México prevé enviar mil 500 cabezas de ganado diarias a EU, tras reapertura de la frontera
México reanudó la exportación de ganado en pie hacia Estados Unidos desde Agua Prieta, Sonora, con un primer envío de 750 cabezas
Nacional Matan en Morelos a excandidato a alcalde de Coatlán del Río
De acuerdo con los primeros reportes, el político fue atacado a balazos al interior de un vehículo durante la madrugada en el municipio de Mazatepec
Extorsionan a empleados de residencias en Bosques y Lomas

De acuerdo a las averiguaciones previas iniciadas por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), empleados de residencias de las colonias Bosques de Chapultepec y Lomas de Chapultepec en las Delegaciones Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, han sufrido extorsiones donde los delincuentes les decían que sus patrones estaban secuestrados.

Los extorsionadores les pidieron como rescate objetos de valor como computadoras, pantallas o joyas.

Al menos cuatro extorsiones fueron cometidas durante abril.

En uno de los casos, los delincuentes obtuvieron tres armas de fuego, ya que el dueño de la residencia es un General del Ejército; a su empleada le dijeron que estaba detenido en un Ministerio Público de la Delegación Benito Juárez.

Para poder liberarlo, le advirtieron, el 10 de abril, que debía entregar los objetos de valor que la mujer sacó de una caja fuerte ubicada en la residencia de Lomas de Chapultepec. Un par de horas después, su patrón llegó a la casa y negó que hubiera estado detenido.

Extorsionan a empleados de residencias en Bosques y Lomas - Rondell_in_Lomas_de_Chapultepec
Glorieta en Las Lomas de Chapultepec

Otra extorsión se dio contra empleados de una empresaria del ramo textilero. En ese caso, a la trabajadora le dijeron que su patrona estaba secuestrada, así que decidió entregar sus joyas y algo de dinero para que la liberaran.

Acudió a Plaza Lilas, a unas calles de distancia, entregó lo exigido por los extorsionadores y regresó a casa. Se dio cuenta que todo fue un engaño cuando vio llegar a la dueña de la casa sin ninguna preocupación.

Extorsionan a empleados de residencias en Bosques y Lomas - lilas-9
Interior de Plaza Lilas en Bosques de Las Lomas

El 22 de abril sonó el teléfono de otro domicilio. Cuando la empleada contestó se asustó porque creyó escuchar la voz de su jefa, gritando que entregara todo lo que le pedían. Los delincuentes fueron hasta la puerta de la residencia a recoger el botín.

El 23 de abril ocurrió el último caso registrado por la PGJDF. Los empleados acudieron a un restaurante, también ubicado en la zona, y entregaron relojes y alhajas a los extorsionadores que los esperaban afuera.

En todos los casos, los extorsionadores estaban cerca de las residencias para que los empleados no se trasladaran lejos y tuvieran la posibilidad de pedir ayuda

Informes de la Procuraduría capitalina señalan que los extorsionadores sólo obtenían nombres o apellidos del directorio telefónico, y otros datos los iban sacando conforme amenazaban o entrevistaban a los trabajadores.

Hasta el momento, las autoridades no han logrado detener a ninguna persona relacionada con estos delitos, ocurridos en las delegaciones Miguel Hidalgo y Cuajimalpa.

Con información de Reforma.