Elecciones 2024
Elecciones 2024
Extorsionadores de enfermeros en Tacubaya dijeron ser de La Unión Tepito
Personal de salud fue rescatado de hoteles en la zona de Tacubaya. Foto de FGJ Ciudad de México

Personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México rescató la noche del miércoles a 14 personas que fueron víctimas de extorsión de dos hoteles en la zona de Tacubaya, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

De acuerdo con un reporte de Carlos Jiménez, se trató de 13 enfermeros que llegaron desde Monterrey para laborar en el Autódromo Hermanos Rodríguez, convertido en un hospital para atender casos de COVID-19, además de un soldado originario de Chiapas.

El personal sanitario contó a personal de la Fiscalía capitalina que las llamadas iniciaron cerca de las 3:00 h del miércoles en una de las habitaciones del hotel Ambos Mundos.

Aunque las personas que llamaban dijeron primero pertenecer al Cártel Jalisco Nueva Generación, posteriormente aseguraron que eran de La Unión Tepito.

Los extorsionadores hicieron que todos los enfermeros salieran de sus habitaciones y se reunieran en una sola. Posteriormente, ordenaron que cinco de ellos se dirigieran a otro hotel llamado Bonn.

Quien hacía las llamadas amenazaba con asesinar a las víctimas y a sus familiares. Horas después, un extorsionador comenzó a negociar con el personal sanitario.

En total, acordaron entregar 300 mil pesos, por lo el agresor les dijo que encontrarían en el hotel a otra persona que los llevaría al banco a depositar el dinero, se trataba del militar, quien también fue víctima de la extorsión.

El grupo depositó el dinero en una sucursal bancaria y regresó a los hoteles; sin embargo, las extorsiones continuaron.

Ante esto, elementos de la Policía de Investigación (PDI) llegaron al hotel por la tarde, luego de que autoridades de Chiapas y Nuevo León solicitaron apoyo para localizar a las víctimas.

De esta manera, los agentes descubrieron lo que ocurría, y explicaron a los agraviados que se trataba de una extorsión, por lo que los criminales en realidad no harían nada de lo que decían.

Los presuntos extorsionadores también realizaron llamadas a los familiares de los trabajadores sanitarios para darles instrucciones y exigirles dinero a cambio de no dañarlos.

Este miércoles, 10 de las víctimas rindieron su declaración ante la Fiscalía General de Justicia capitalina.

Con información de C4Noticias y López-Dóriga Digital