Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Extitular de INDAABIN niega firma de avalúo para compra de Agro Nitrogenados

Extitular de INDAABIN niega firma de avalúo para compra de Agro Nitrogenados - Extitular de INDAABIN niega firma de avalúo para compra de Agro Nitrogenados
Foto de Google Maps / Reynaldo Herrera

Soraya Pérez Munguía señaló que el INDAABIN no realiza avalúos, sino que los hacen peritos privados y especializados

Soraya Pérez Munguía, extitular del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, señaló que el INDAABIN no realiza avalúos, sino que los hacen peritos privados y especializados, certificados por colegios valuadores.

Lo anterior, luego de que Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía, afirmara este miércoles que el INDAABIN hizo un avalúo muy alto por la planta de Agro Nitrogenados, el cual se pagó durante la administración de Emilio Lozoya Austin como director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Ningún avalúo lleva la firma del titular del INDAABIN, yo no soy perito, yo nunca he firmado un avalúo”, aclaró Pérez Munguía en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula.

La diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró que el Instituto de Administración no está involucrado en las transacciones de compra-venta, como en el caso de la planta con Pemex.

Nahle informó ayer que la planta de Agro Nitrogenados ya se encuentra funcionando, lo que celebró Pérez Munguía, pues ya se pueden hacer fertilizantes a precios competitivos en el país.

“Es un tema importante el que se puedan hacer fertilizantes a precios competitivos y en beneficio de los mexicanos”, dijo.

Al inicio de la pasada administración, Pemex, cuyo director era Lozoya Austin, decidió comprar la empresa Agro Nitrogenados a Altos Hornos de México, que tenía 14 años sin operar, por 11 mil millones de pesos. También se adquirió Grupo Fertinal.

El principal argumento utilizado para estas compras fue para la reactivación de la industria de fertilizantes en México.

Sin embargo, la Auditoría Superior de la Federación aseveró que dicha compra fue utilizada para la transferencia de recursos a empresas offshore, empresas o sociedades constituidas fuera del país de residencia), las cuales fueron utilizadas por Odebrecht para su esquema de sobornos.

Con información de López-Dóriga Digital

Agro NitrogenadosavalúocomprafirmaINDAABINplanta
Menú de accesibilidad