Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Extinción de Fondos y Fideicomisos no afectará a beneficiarios, afirma Arturo Herrera

Extinción de Fondos y Fideicomisos no afectará a beneficiarios, afirma Arturo Herrera - Estudiante de doctorado del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular del Cinvestav. Foto de @Cinvestav1
Estudiante de doctorado del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular del Cinvestav. Foto de @Cinvestav1

El secretario de Hacienda explicó que desaparecer los fideicomisos acorta el camino para hacer llegar apoyos económicos a los beneficiarios

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, afirmó que la extinción de fondos y fideicomisos no pondrá en riesgo los recursos con los que se beneficia a las personas.

 

En un video, explicó que hay dos formas de ejercer el gasto del Presupuesto: la primera consiste en que las dependencias manden una orden de pago  a través de la Tesorería de la Federación y de ahí se distribuya a las personas.

La segunda forma es que la dependencia haga un pago a la Tesorería de la Federación y que esta distribuya el dinero a los fideicomisos para que de ahí llegue el apoyo a los beneficiarios.

Para ser completamente claro, la mayor parte de todo el gasto, por mucho, se ejecuta a través de la vía presupuestal”, señaló.

El secretario Arturo Herrera detalló que tan solo en 2019 el gasto del Gobierno de México ascendió a 6.1 billones de pesos, de los cuales 29 mil millones de pesos se ejecutaron mediante fideicomisos.

Esto significa que 99.53 por ciento de los recursos se ejercieron vía presupuesto.

El fideicomiso es más bien la excepción que la regla, a través de las cuales el Gobierno realiza pagos, apoyos, a los distintos sectores”, dijo Herrera Gutiérrez.

El motivo por el cual se crearon los fideicomisos es que el Presupuesto tiene validez de un año y mediante dicha figura los recursos pueden utilizarse por más tiempo.

Sin embargo, enfatizó el titular de la SHCP, el mecanismo resulta falto de transparencia dado que el recurso se marca como gastado una vez que ingresa a un fideicomiso y no cuando realmente se utiliza.

Añadió que es una forma ineficiente para operar el gasto, toda vez que hay un fideicomiso con alrededor de mil 200 millones de pesos sin movimientos desde 2013.

Arturo Herrera dijo que la extinción de fondos y fideicomisos no impactará a los investigadores nacionales, por ejemplo, porque ahora se utilizará el ‘camino más corto’ para apoyarlos económicamente.

Con información en López-Dóriga Digital

Arturo Herrerafondos y fideicomisosshcp
Menú de accesibilidad