Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Extienden protección a Rafael Caro Quintero contra extradición a EE.UU.

Extienden protección a Rafael Caro Quintero contra extradición a EE.UU. - Rafael Caro Quintero
Rafael Caro Quintero. Foto proporcionada por la DEA

Un juez federal determinó ampliar la suspensión de oficio y de plano que le concedió a Rafael Caro Quintero para evitar su extradición a Estados Unidos

Un juez federal determinó ampliar la suspensión de oficio y de plano que le concedió a Rafael Caro Quintero para evitar su extradición a Estados Unidos, por lo que el narcotraficante seguirá protegido.

Por medio de un escrito presentado por Mario Augusto Tinajero García, se indica que Caro Quintero, quien ha logrado evitar a la justicia estadounidense por 34 años, intentó dar cumplimiento a las prevenciones que el juez le impuso.

“Se advierte que el promovente no desahoga en su totalidad las prevenciones que le fueron formuladas”, señala el documento.

“Ahora, a fin de no dejar en estado de indefensión a la parte quejosa, con fundamento en el artículo 17 de la Constitución, se deja subsistente el apercibimiento decretado en auto de 16 de diciembre de la presente anualidad, tomando en consideración que la fecha de notificación del acuerdo citado, en el que se efectuó la prevención aludida, se le notificó el 17 siguiente, y el escrito por el cual pretende dar cumplimiento, lo presentó en la oficialía de partes de este juzgado de Distrito el 23 del año que trascurre, esto es, el segundo día de los cinco originalmente concedidos”, detalló.

El juez séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Julio Veredín Sena Velázquez, notificó a Caro Quintero que cuenta con un nuevo plazo de tres días, contados a partir del siguiente al que surta efectos la notificación de este acuerdo, para que de cumplimiento al auto de prevención referido.

La suspensión de oficio y de plano impide al Gobierno de México extraditar al narcotraficante, en caso de que sea localizado y detenido con motivo de la orden de detención con fines de extradición que existe en su contra.

Actualmente, Estados Unidos ofrece una recompensa de 20 millones de dólares por información que conduzca a la localización de Rafael Caro Quintero.

Desde 1985 buscan juzgarlo por el homicidio de Enrique Camarena, agente de la DEA, cometido en Guadalajara, donde también fue asesinado el piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar.

En caso de que las autoridades mexicanas logren detener a Caro Quintero, deberán esperar a que se resuelva el fondo del juicio, ya que su libertad personal estará a disposición del juez.

Hace dos meses, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó amparar al capo contra el Tratado de Extradición firmado entre México y EU.

Los ministros de la Corte dejaron el caso en manos del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito resolver solo cuestiones de legalidad para determinar si procede o no su entrega.

El 9 de agosto de 2013, Caro Quintero fue liberado tras permanecer 28 años en prisión, porque un tribunal colegiado le concedió un amparo.

El fallo fue impugnado por la entonces Procuraduría General de la República y llevó el asunto a la Suprema Corte, donde el 6 de noviembre del mismo año la Primera Sala revocó la determinación.

Con información de Milenio

caro quinteroEstados Unidosextradiciónjuezmexicorafael caro quintero
Menú de accesibilidad