Minuto a Minuto

Internacional Zelenski agradece a Biden su “inquebrantable” apoyo a la lucha de Ucrania y espera que el apoyo de EE.UU. continúe
Volodímir Zelenski señaló que respeta "la dura, pero firme decisión" que ha tomado Biden, y resaltó que en los últimos años se han dado muchos pasos firmes que serán recordadas como "audaces"
Nacional Llegaron 34.3 millones de turistas a hoteles en México en los primeros cinco meses de 2024
Los centros turísticos que destacaron por ocupación hotelera son: Playacar, Akumal, Nuevo Nayarit, Cabo San Lucas, Cancún y Playa del Carmen
Internacional Republicanos exigen renuncia “inmediata” de Joe Biden como presidente de EE.UU.
Los conservadores acusaron a Harris de estar encubriendo el "declive mental" de Biden y le achacaron toda la responsabilidad de la política migratoria de EE.UU.
Nacional Ataque armado deja cinco muertos en Morelia
Las víctimas fueron atacadas cuando ingerían bebidas embriagantes, por un grupo de sicarios que utilizó un vehículo compacto huir a través de diversas colonias del sur moreliano
Internacional Trump exige que el debate con el nuevo candidato demócrata sea en Fox
Donald Trump manifestó que la cadena ABC, con la que se tenía un debate programado en septiembre
Expulsa UNAM a 18 estudiantes tras trifulca en explanada de Rectoría
Foto de @lajornadaonline

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que ya tiene evidencia de que los grupos conocidos como “Treinta y dos”, del CCH Azcapotzalco; “3 de marzo”, del CCH Vallejo; la “Federación de Estudiantes de Naucalpan”, y otras organizaciones de pandilleros conocidos como grupos porriles fueron los que agredieron a estudiantes del CCH Azcapotzalco y otros planteles de la UNAM en la explanada de Rectoría ayer lunes.

En un comunicado firmado por el rector de la UNAM, Enrique Graue, se oficializó “la expulsión definitiva de 18 individuos inscritos en la Universidad y están siendo enviadas al Tribunal Universitario para su ratificación”.

“Su existencia (de grupos porriles) violenta la vida académica de nuestra casa de estudios, y pretende inhibir la libre expresión de la comunidad universitaria”, externó.

“Son grupos de provocadores que obedecen a intereses ajenos a la Universidad y que, evidentemente, pretenden desestabilizarla creando un clima de inseguridad e incertidumbre”, detalló.

Además, en las próximas horas continuarán los procesos de reconocimiento del resto de los golpeadores, de quienes facilitaron su llegada y propiciaron la agresión.

Expulsa UNAM a 18 estudiantes tras trifulca en explanada de Rectoría - rectoria-unam-agresion
Foto de @OVIALCDMX

“En las imágenes recibidas también se ha documentado a personas ajenas a nuestra casa de estudios”, agregó. El rector de la Universidad compartió el enojo, la indignación y el repudio a estos grupos.

“Estoy claro, sin embargo, que no basta con reprobar enérgicamente los hechos ocurridos; es necesaria una acción definitiva que erradique para siempre estas oscuras y cobardes agresiones”, aclaró.

Añadió que, como resultado de esta agresión, un grupo de estudiantes resultó con traumatismos menores y en dos casos con lesiones severas, por lo que fueron trasladados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para su atención especializada.

Dijo que los estudiantes que son atendidos en el IMSS son Emilio Aguilar Sánchez, alumno de la Escuela Nacional Preparatoria número 6, y Joel Meza García, de la Facultad de Filosofía y Letras.

“En ambos casos las lesiones que les fueron infligidas ponen en riesgo su vida, y aunque ya han sido intervenidos y están estables, su estado es grave y se encuentran bajo observación médica”, finalizó.