Los expresidentes pidieron a López Obrador y Jair Bolsonaro no reconocer a la tiranía de Maduro, denunciado por crímenes de lesa humanidad
Varios ex presidentes de los países pertenecientes a la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), pidieron a Andrés Manuel López Obrador reconsiderar la invitación a Nicolás Maduro a su toma de posesión el 1 de diciembre.
Los ex presidentes argumentaron que la petición está basada en las resoluciones del Grupo de Lima en agosto de 2017, las cuales se refieren a la “situación de Nicolás Maduro, quien ejerce de facto el gobierno de Venezuela”.
En el documento, destinado también al presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, se invitó a ambos políticos a ser consecuentes y “mantener el cumplimiento de los compromisos adoptados” en lo referente a Venezuela.
Al respecto, Jorge Quiroga, expresidente de Brasil, señaló que tanto él como sus compañeros “pedimos a nuevos gobiernos de México y Brasil, respetando declaraciones de Grupo de Lima, no reconocer la narcotiranía de Maduro en Venezuela, denunciada ante la CPI por crímenes de lesa humanidad”.
Entre los firmantes de la declaración se encuentran Vicente Fox y Felipe Calderón de México; Óscar Arias, Miguel Ángel Rodríguez y Laura Chinchilla de Costa Rica; José María Aznar de España, Nicolás Ardito Barletta y Mireya Moscoso de Venezuela; y Belisario Betancur, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe de Colombia.