Minuto a Minuto

Deportes Lionel Messi, primer futbolista de la historia en jugar seis Copas del Mundo
El argentino Lionel Messi, considerado uno de los mejores futbolistas de la historia, llegó ante Argelia a seis Mundiales disputados
Nacional Padre buscador escribe carta a la Selección Mexicana: Les pide ganar el Mundial y ayudar a visibilizar desapariciones en el país
El padre buscador Gustavo Hernández escribió una carta a la Selección Mexicana que participa en el Mundial 2026
Internacional Irán reanuda exportaciones de crudo tras dos meses de bloqueo, según imágenes satelitales
La petrolera iraní informó que dos buques con crudo cruzaron el bloqueo marítimo frente a las costas del país
mundial 2026 Colombianos pinta de amarillo el Ángel de la Independencia previo a su debut en el Mundial
Colombianos armaron un 'banderazo' en el Ángel de la Independencia, un día antes de del debut de su selección en el Mundial 2026
Nacional Mundial 2026: ¿Quiénes tendrán suspensión de clases y ‘home office’ el miércoles 17 de junio en CDMX?
El Gobierno federal ordenó implementar 'home office' y suspensión de clases en la CDMX por el Mundial 2026 este miércoles 17 de junio
Ex presidentes de AL y España piden a AMLO cancelar invitación a Maduro a toma de posesión
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Foto de Prensa Presidencial

Varios ex presidentes de los países pertenecientes a la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), pidieron a Andrés Manuel López Obrador reconsiderar la invitación a Nicolás Maduro a su toma de posesión el 1 de diciembre.

Los ex presidentes argumentaron que la petición está basada en las resoluciones del Grupo de Lima en agosto de 2017, las cuales se refieren a la “situación de Nicolás Maduro, quien ejerce de facto el gobierno de Venezuela”.

En el documento, destinado también al presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, se invitó a ambos políticos a ser consecuentes y “mantener el cumplimiento de los compromisos adoptados” en lo referente a Venezuela.

Al respecto, Jorge Quiroga, expresidente de Brasil, señaló que tanto él como sus compañeros “pedimos a nuevos gobiernos de México Brasil, respetando declaraciones de Grupo de Lima, no reconocer la narcotiranía de Maduro en Venezuela, denunciada ante la CPI por crímenes de lesa humanidad”.

Entre los firmantes de la declaración se encuentran Vicente Fox y Felipe Calderón de México; Óscar Arias, Miguel Ángel Rodríguez y Laura Chinchilla de Costa Rica; José María Aznar de España, Nicolás Ardito Barletta y Mireya Moscoso de Venezuela; y Belisario Betancur, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe de Colombia.