Minuto a Minuto

Nacional Gases y 39 detenciones deja la marcha por el agua en Guadalajara
El balance incluyó 28 policías lesionados, dos de gravedad: uno con fracturas de cráneo, pómulo y nariz, mientras otro perdió un dedo
Nacional El general Rubén Zamudio asume jefatura del Estado Mayor Conjunto de la Defensa
El general de brigada de Estado Mayor, Rubén Zamudio Matías, asumió como jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa
Nacional Huracán ‘Simon’ se debilita a categoría 3, pero mantiene lluvias extraordinarias
Se espera que el fenómeno pueda ingresar a tierra la tarde del jueves por Sinaloa ya como tormenta o ciclón postropical
Nacional Investigan presuntos abusos policiales en protestas del IMSS
Los casos señalados en videos difundidos en redes sociales ocurrieron en Viaducto, Circuito Interior y la avenida Plutarco Elías Calles
Internacional Suspenden anuncios de Trump financiados con dinero público; Casa Blanca niega propaganda electoral
La orden es efectiva desde las 4:45 PM (tiempo del centro de México) de este domingo, y permanecerá vigente durante 14 días
Exposición en México resalta la fortaleza de la “Mujer de negro” gallega
Vista de la exposición "Mujer de Negro", traída desde Galicia, España, el 13 de mayo de 2022 en el Museo de Arte de Zapopan, estado de Jalisco (México). EFE/Francisco Guasco

El fortaleza y la sobriedad de las mujeres rurales de Galicia (España) toman forma en la exposición “Mujer de negro”, que muestra en México una docena de prendas realizadas por el estudio de moda contemporánea D-due.

Los vestidos y mandiles realizados en telas ligeras en blanco y negro sobresalen en la ambientación gris de la muestra, que ocupa una de las salas del Museo de Arte de Zapopan (MAZ), en el occidental estado de Jalisco.

Alfredo Olmedo, director creativo de la firma D-due junto con Charo Froján, dijo a Efe que las piezas están inspiradas en las mujeres que viven en localidades rurales y deciden vestir de negro en un luto permanente tras quedar viudas o cuando envejecen.

Además de ser un sello de identidad, estas mujeres son portadoras de las costumbres y la tradición oral de la región gallega.

Es un vínculo con “la raíz rural y también (representa) a la mujer heredera de todo el conocimiento” y como “eje generador de una mecánica” de “la sociedad gallega y que se representa en su atuendo personal, a partir de un momento dado, con el color negro”, explicó.

Las piezas reflejan no solo la sobriedad y la tristeza de las mujeres que lo portan, sino también la fortaleza que las caracteriza, añadió.

“Son mujeres fuertes, recias. En España siempre han estado muy presentes y, en concreto, en la cultura gallega son auténticos íconos porque son un pilar familiar importante”, sostuvo Olmedo.

Los diseños que componen la muestra son piezas de colección y son parte de la intención de la firma D-due de reflejar las vestimentas tradicionales gallegas, explicó Froján.

La muestra está antecedida por un camino de ceniza, con diseños similares a los bordados en los vestidos, que recuerda a las alfombras que algunos pueblos gallegos elaboran para adornar las calles durante la fiesta de Corpus Christi, en junio.

La exposición forma parte del Programa de Diseño de Moda Contemporánea del MAZ, con la intención de mostrar la relación del arte contemporáneo con la moda.

“Mujer de negro” estará abierta al público hasta el 11 de septiembre de este año.

Con información de EFE