Minuto a Minuto

Internacional Llegan a Cuba militares heridos y muertos en ataques de EE.UU. a Venezuela
Autoridades de Cuba recibieron los restos de los militares muertos y a los combatientes que resultaron heridos durante los ataques de EE.UU. en Venezuela
Nacional Detienen a ‘el Cubano’, líder de célula afín al Cártel de Sinaloa
Daniel Alfredo N., 'el Cubano', es identificado como responsable de coordinar la distribución de droga sintética hacia EE.UU.
Nacional Defensa lleva ayuda humanitaria a Jamaica por el huracán Melissa
Dos aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana partieron rumbo a Jamaica para entregar ayuda humanitaria tras las afectaciones por el huracán Melissa
Nacional Propuesta de Reforma Electoral “le va a gustar a todos”: Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que su propuesta de Reforma Electoral respetará la autonomía del INE
Internacional Trump amenaza con invocar la Ley de Insurrección en Minnesota si siguen ataques contra ICE
La amenaza de Trump se produce después de que un agente de ICE disparara contra una persona en Minneapolis durante una manifestación contra las redadas
Expo Guadalajara se transforma en banco de alimentos por COVID-19
Como parte del programa "Jalisco sin hambre", impulsado por empresarios, organizaciones civiles y religiosas, la Expo fue adaptada como almacén de despensas. Foto de Enrique Alfaro

Alimentos de primera necesidad y cientos de cajas para armar hasta 2 mil despensas diarias ocupan los pasillos de la Expo de Guadalajara que antes de la contingencia sanitaria por el COVID-19, era punto de reunión de ferias internacionales y hombres de negocios en México.

El centro de convenciones dejó de lado actividades como la Feria del Libro (FIL) de Guadalajara, la feria de innovación Talent Land y reuniones internacionales para convertirse temporalmente en el lugar donde se almacenan toneladas de productos como arroz, avena, frijol y leche.

Estos productos serán repartidos durante el aislamiento para evitar la expansión del COVID-19 en México, que al momento suma 20 mil 739 casos confirmados y mil 972 fallecidos.

Como parte del programa “Jalisco sin hambre“, impulsado por empresarios, organizaciones civiles y religiosas, la Expo fue adaptada como almacén para artículos de la canasta básica que darán de comer a hasta 45 mil familias de escasos recursos en los próximos meses, explicó este sábado a EFE, Santiago Orendáin, coordinador general de la iniciativa.

“Con la gran crisis económica provocada por la pandemia del COVID-19 las cosas se están redefiniendo y Expo Guadalajara pasa de ser este centro de convenciones más importante del país a ser la casa de “Jalisco sin hambre” para beneficiar a la sociedad como un apoyo no gubernamental, sino de la sociedad civil para que la gente pueda pasar estos tiempos difíciles”, dijo.

Unos 30 trabajadores que antes atendían las áreas de logística, seguridad y alimentos del recinto cambiaron su uniforme por trajes blancos especiales que los cubren desde los tobillos hasta el cuello, caretas de plástico y cubrebocas para armar las despensas bajo estrictos protocolos sanitarios.

Por las puertas donde suelen entrar libros, estantería, muebles y miles de personas llegan las toneladas de alimentos que son donadas por empresas o por los ciudadanos.

Orendáin adelantó que con la ayudad de la sociedad civil durante los próximos meses producirán hasta 100 mil despensas mensuales con artículos como avena, cereal, arroz, galletas, sopa de pasta, leche en polvo, atún enlatado, frijol, lenteja, aceite, azúcar o café.

“En el programa queramos llegar a entregar hasta 450 mil despensas en los próximos seis meses y esa es una cantidad multimillonaria y requerimos el apoyo de la sociedad, donativos grandes o chicos”, señaló.

La caja con 40 piezas de los 16 productos alimenticios diferentes fue diseñada por su alto valor nutricional y satisface las necesidades de una familia de cuatro miembros durante dos semanas, explicó.

Las primeras 2 mil despensas salieron de la Expo el pasado jueves para los barrios más empobrecidos de Guadalajara. La intención es llegar a otras regiones de Jalisco mediante las iglesias y los sistemas de ayuda social de los municipios y el gobierno estatal.

“No podemos llegar a todo el estado al mismo tiempo, necesitamos ir priorizando las zonas con mayor marginación e ir generando un mayor ejercicio de recaudación para que el dinero nos permita llegar a los 125 municipios”, señaló.

La economía mexicana se contrajo un 0.1 por ciento en 2019 y según organismos internacionales se contraerá alrededor de un 6.5 por ciento debido a la crisis derivada del coronavirus, lo que generará pérdida de empleos en todo el país.

Con información de EFE