Explosión en ducto de Tlahuelilpan, Hidalgo deja al menos 21 muertos y 71 heridos

Explosión en ducto de Tlahuelilpan, Hidalgo deja al menos 21 muertos y 71 heridos - Foto de López-Dóriga Digital
Foto de López-Dóriga Digital

La explosión de la toma clandestina ocurrió en el municipio de Tlahuelilpan; también se reportan al menos 71 lesionados

La tarde de este viernes se registró la explosión de una toma clandestina en un ducto en el municipio de Tlahuelilpan, en el estado de Hidalgo, donde el mandatario estatal Omar Fayad reporta al menos 21 muertos y 71 heridos.

Luego de más de cuatro horas, el incendio logró ser controlado alrededor de las 23:45 h. Ahora empezará el recuento de los daños en la zona.

Este incidente ocurrió sobre la carretera Tlahuelilpan – Juandhó en la comunidad de San Primitivo, en el citado municipio hidalguense.

Según una tarjeta informativa del gobierno de Hidalgo, a las 17:04 h se recibió un reporte al 911 sobre una fuga en la citada carretera. Derivado de esta alerta, al sitio acudieron autoridades, donde ciudadanos estaban intentando obtener hidrocarburo.

A las 19:10 h, la agencia de Seguridad Estatal informó de la explosión en el sitio. El fuego alcanzó varios metros de altura, mientras que la gente comenzó a correr quemada.

Joselyn Sánchez, reportera del periódico A.M. Hidalgo y testigo presencial de los hechos, señaló para Foro TV que había gente fumando muy cerca de la toma clandestina previo a la explosión.

Autoridades federales y de Protección Civil acudieron al lugar para desalojarlo, esto mientras la gente herida por las llamas pedía ayuda.

Por su parte, elementos de la Sedena y SSP piden a la gente alejarse de la zona, debido a que no es segura y el incendio no ha sido controlado.

Cruz Roja Mexicana anunció el traslado de 16 ambulancias al lugar de la explosión para brindar apoyo.

Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, señaló que se activó el Plan DNIII, además de que se giró instrucciones para atender a las familias afectadas por esta explosión.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, lamentó esta explosión y giró instrucciones al director de Pemex y al titular de Sedena de controlar el fuego y atender a las víctimas.

Alfonso Durazo, titular de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, anunció la instalación del Comité Nacional de Emergencias, para atender oportunamente a la población afectada.

Por medio de redes sociales, Petróleos Mexicanos (Pemex) recalcó que la explosión en Tlahuelilpan “se derivó de la manipulación de una toma clandestina para robo de combustible en el ducto Tuxpan-Tula”, además de que este incidente no afecta el suministro de gasolinas en la Ciudad de México.

También Pemex hizo un llamado a la ciudadanía a seguir instrucciones de las autoridades que ya laboran en el poblado del Tlahuelilpan.

La Secretaría de Salud de Hidalgo detalló que se trabaja en la contingencia registrada en Tlahuelilpan, trasladando a los heridos a Tula, Mixquiahuala e Ixmiquilpan, además de que  se gestiona espacios en hospitales de otras entidades cercanas como la Ciudad de México.

El organismo de salud estatal dictaminó que también se encuentran habilitados hospitales en Actopan, Pachuca y Tulancingo.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que se enviaron cuatro helicópteros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con personal médico, para atender la emergencia en Tlahuelilpan.

Con información de López-Dóriga Digital

alfonso durazoandrés manuel lópez obradorcombustibleexplosiongasolinahidalgohuachicolTlahuelilpantoma clandestina