Minuto a Minuto

Deportes Casi un hecho el México ve Ecuador en 16vos del Mundial 2026
México y Ecuador se verían las caras en los 16vos de final del Mundial en la cancha del Estadio Ciudad de México el martes 30 de junio
Deportes ¡Últimos boletos a 16vos de final! ¿A qué hora y en donde ver los partidos del sábado 27 de junio en el Mundial 2026?
Los partidos del sábado 27 de junio sellarán los últimos boletos para los 16vos de final en la Copa Mundial de la FIFA 2026
Deportes Partidos de 16vos de final del Mundial 2026 confirmados
Hasta la noche del viernes 26 de junio, estos son los encuentros de 16vos de final del Mundial 2026 ya confirmados por la FIFA
Deportes Mundial 2026: Bélgica golea para robarse la cima del Grupo G y avanza junto a Egipto
Con una contundente 'manita' sobre Nueva Zelanda, Bélgica asaltó el primer lugar del Grupo G por diferencia de goles
Deportes Cabo Verde hace historia: Avanza a 16vos en su primer Mundial
En el primer Mundial de su historia, Cabo Verde avanzó como segundo del Grupo H, detrás de España y por delante de Uruguay
Expertos revelan práctica de deformación craneal inédita en norte de Tamaulipas
Fotografía cedida este martes, por el Instituto Nacional de Antropología e Historia del sitio arqueológico El Balcón de Montezuma, en Ciudad Víctoria estado de Tapaulipas (México). EFE/ Instituto Nacional de Antropología e Historia /SOLO USO EDITORIAL/ NO VENTAS/ SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

El cráneo de un hombre mayor de 40 años que nació, vivió y murió en la Sierra Madre Oriental, durante el periodo Clásico mesoamericano (400-900 d.C.) es la “primera prueba” de que en la urbe que actualmente es la zona arqueológica Balcón de Montezuma, al norte de la huasteca de Tamaulipas, también se realizó la “deformación craneal” como práctica cultural.

A partir de recientes estudios de laboratorio realizados a este y otro ejemplar, recuperados en distintos momentos de la historia de las investigaciones en el sitio, el antropólogo físico Jesús Ernesto Velasco González logró definirlo, informó este martes un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Estos resultados, indicó el INAH; derivan del proyecto ‘Nuevas exploraciones en la zona arqueológica Balcón de Montezuma’, del Formativo al Clásico en la Sierra Madre Oriental, que desarrolla el propio Instituto, a través del Centro INAH Tamaulipas, después de 30 años de las primeras indagaciones arqueológicas en la década de 1990.

Leer también: Sujeto irrumpe en pista del aeropuerto de Guadalajara y activa protocolo de emergencia

Velasco González y el arqueólogo Carlos Vanueth Pérez Silva “buscan esclarecer el origen del asentamiento, mediante la identificación de sus etapas de ocupación más tempranas”.

Además de nuevas excavaciones arqueológicas, los investigadores revisaron el catálogo de materiales para contrastar la información preexistente con los nuevos hallazgos, lo que incluye el estudio de restos óseos humanos.

“No solo se identificó la deformación craneal intencional por primera vez para este tipo de sitios, sino también una variante respecto de los modelos reconocidos en Mesoamérica, no reportada, hasta ahora, en la zona”.

Expertos revelan práctica de deformación craneal inédita en norte de Tamaulipas - expertos-revelan-practica-de-deformacion-craneal-inedita-en-norte-de-tamaulipas-1024x576
Expertos revelan práctica de deformación craneal inédita en norte de Tamaulipas / Foto: INAH

Un nuevo tipo

Velasco González apuntó que “el tipo registrado para Balcón de Montezuma es tabular erecto, pero tiene un plano superior que no se había visto antes en restos óseos recuperados en la Huasteca”.

Explicó que a diferencia de otros tipos que son comunes, “esta forma tabular superior o paralelelpípeda es nombrada así por algunos especialistas dado el aspecto de poliedro que provoca en el cráneo, donde el plano compresor está entre la lambda sobre el ángulo occipital hasta la sutura sagital en los parietales, eso provoca que la cabeza muestre una forma más cuadrada, a diferencia de la forma cónica”.

También refirió que la deformación tabular superior, como la registrada en Balcón de Montezuma, se ha encontrado en el sitio El Zapotal, en Veracruz y, recientemente, también en el área maya.

Por ello, dijo, buscan “corroborar algún tipo de migración o vínculo con habitantes de El Zapotal (región totonaca), ubicado al centro-sur de Veracruz o del sureste mexicano, con el norte de la Huasteca”.

Expertos revelan práctica de deformación craneal inédita en norte de Tamaulipas - expertos-revelan-practica-de-deformacion-craneal-inedita-en-norte-de-tamaulipas-1-1024x576
Expertos revelan práctica de deformación craneal inédita en norte de Tamaulipas / Foto: INAH

Práctica común

El antropólogo indicó que “la modificación cefálica intencional fue una práctica corporal común en Mesoamérica, con diversidad de formas”.

Relató que la clasificación parte del perfil observado en la osamenta y del aparato usado para deformar el cráneo artificialmente, durante los primeros años de vida.

“En el caso de las tabulares erectas y oblicuas se sujetaban tablas al cráneo y vendajes, así como cofias o cunas. La forma que tomaban los cráneos repercutiría en la apariencia de la persona, resaltando así el uso de tocados y adornos que la diferenciaban de otros individuos”, finalizó.

Con información de EFE.