Elecciones 2024
Elecciones 2024
Expertos piden equidad inmunológica para bebés prematuros
Bebé. Foto de Luma Pimentel / Unsplash

Médicos y asociaciones exhortaron este martes a las autoridades mexicanas a que haya equidad inmunológica para bebés prematuros con cardiopatías congénitas y displasia broncopulmonar, enfermedad caracterizada por la formación de cicatrices en el pulmón.

Ilein Bolaños González, directora general de la asociación Con amor vencerás, dijo a Efe que el concepto de equidad inmunológica se refiere a dar la misma oportunidad de vivir a todos los niños dándoles las herramientas que requieren.

Esto, indicó, debido a que los prematuros con cardiopatías congénitas y displasia broncopulmonar son niños con mayor riesgo a contraer el virus sincicial respiratorio (VSR), que los puede llevar incluso a la muerte.

Por ello los médicos y asociaciones piden que se aplique la inmunización monoclonal, con la cual se evita el contagio en estos pequeños.

En tanto, el doctor Héctor Macías Avilés, pediatra neonatólogo y jefe del Departamento de Neonatología del Instituto Nacional de Pediatría, explicó a Efe que el VSR es el virus que causa las infecciones respiratorias más frecuentes en los lactantes.

Sin embargo, debido a las características especiales y la inmadurez que tiene un niño prematuro, es más susceptible a que el VSR lo ataque.

Lo que en un bebé nacido en término puede significar solo una bronquiolitis, una infección que provoca dificultad respiratoria y sibilancias en el pecho, en un prematuro puede dejar secuelas importantes.

Al ser una virus cuya principal afección es la dificultad respiratoria, la falta de oxígeno al cerebro puede dejar secuelas neurológicas, e incluso puede representar la muerte.

El especialista coincidió en la importancia de la inmunización, la cual consiste en “darle las defensas digeridas a ese prematuro que es incapaz de producirlas para poderse defender de este virus”.

Explicó que la inmunización consta de cinco aplicaciones inyectables de manera mensual que deben de suministrarse antes del periodo invernal.

Añadió que también existen otras medidas que las familias de estos bebés deben considerar para evitar la propagación de este virus que prolifera en la época invernal. Destacó el lavado de manos, así como evitar el contacto con personas enfermas.

Recomendó a los padres que tienen un niño prematuro tener contacto con el pediatra para que los pueda orientar sobre la inmunización contra el VSR.

Los expertos hicieron sus comentarios a Efe después de la conferencia de prensa previa al Día Mundial del Niño Prematuro, que se conmemora el 17 de noviembre.

De acuerdo a los datos obtenidos de la investigación titulada “Reflexiones en torno a la equidad inmunológica”, la mortalidad por VSR en México es de 6.8 por ciento por cada 100 mil menores de cuatro años.

Gracias a la inmunización, la frecuencia de hospitalización por VSR en bebés prematuros bajó hasta 55 por ciento, mientras que en prematuros con displasia hasta 78 por ciento y en niños con cardiopatía congénita hemodinámicamente un 45 por ciento.

Además los días de hospitalización se reducen 56 por ciento, de ahí que las asociaciones y los médicos insten a la aplicación de la inmunización.

Con información de EFE