Minuto a Minuto

Nacional Pemex redujo un 8.8 % el número de pozos en operación entre enero y septiembre de 2025
Pemex reportó que el promedio de pozos en operación bajó pasar de 6 mil 395 en el periodo de 2024 a 5 mil 832, una reducción de 563 pozos
Economía y Finanzas La Bolsa mexicana gana un 1.03 % y anota un nuevo máximo de 66 mil 745.61 puntos
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó este lunes un 1.03 % y su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones
Internacional Casa Blanca asegura que Trump no dio instrucciones para investigar al presidente de la Fed
Donald Trump negó haber ordenado una investigación contra Jerome Powell por supuestas irregularidades en la renovación de la Fed
Ciencia y Tecnología Cosmonauta lidera la EEI por regreso adelantado de tripulación con un astronauta enfermo
Serguéi Kud-Sverchkov asumió como comandante de la EEI recogiendo el testigo del astronauta estadounidense Edward Michael Fincke
Internacional Minnesota demanda al Gobierno de Trump por las operaciones de inmigración en el estado
Minnesota demandó al Gobierno de Trump, luego de que una mujer muriera por disparos de un agente del ICE en Mineápolis
Expertos explican la diferencia entre alerta y alarma sísmica

En la actualidad es común escuchar a las personas referirse a alerta y alarma sísmica como si fueran lo mismo, sin embargo, los expertos han pedido a la población entender que tienen significados diferentes.

En entrevista con Notimex, la Jefa del Servicio Sismológico Nacional (SSN), Xyoli Pérez Campos, aclaró que los términos no son sinónimos, pues mientras la alerta avisa segundos antes sobre el sismo, la alarma se escucha cuando ha comenzado el movimiento.

“La alerta sísmica es un alertamiento temprano que te dice que en breve sentirás las ondas sísmicas, la alarma quiere decir que la onda ya llegó y solo te está confirmando que lo que estás sintiendo sí es el movimiento de un sismo”.

Expertos explican la diferencia entre alerta y alarma sísmica - alerta-sismica
Foto de internet

La científica explicó que las alertas se encuentran ubicadas cerca de los epicentros y lejos de la población a la que avisarán, lo que permite brindar varios segundos a los ciudadanos para poder actuar.

Por otro lado dijo que las alarmas son muy locales, “por ejemplo, las alarmas son las que se instalan en lugares de trabajo, edificios o en los condominios y cuando el edificio empieza a moverse la alarma suena, a lo mejor tú todavía no sientes el sismo pero si suena es porque esa alarma es más sensible y te dice que el temblor ya está sucediendo”.

Al aclarar que es el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico el que se encarga del sistema de Alerta Sísmica Mexicana, destacó que la población debe entender que la alerta sísmica no posee duración específica para sonar antes del sismo.

“Si pensamos que tenemos 60 segundos quizás estaremos cometiendo un error. Es muy importante que la gente comprenda que una vez que suena la alerta sísmica no sabemos cuánto tiempo tenemos para reaccionar”.

“El mejor ejemplo lo tuvimos este 19 de septiembre que tuvimos un sismo más cercano a nosotros y pues el alertamiento en algunos casos fue nulo y en algunos otros hubo solo un par de segundos de ventaja”, agregó.

Pérez Campos reiteró que la ciudadanía podrá reaccionar mejor “si hacemos entender que no hay un tiempo o duración destinada de las alertas”.

Redacción