Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. pide a inmigrantes en el país que se “vayan a casa”
Tom Homan, "zar de la frontera" en EE.UU., advirtió a inmigrantes que salir de EE.UU. "Es lo más humano que puedeN hacer"
Nacional Conduce sin Alcohol en CDMX: ¿Cuántos conductores fueron llevados al ‘torito’ en la primera jornada?
La SSC CDMX informó de los resultados de la primera jornada del programa 'Conduce sin alcohol', también conocido como 'alcoholímetro'
Internacional Carlos III anuncia de avances en su tratamiento de cáncer
Carlos III anuncia que su tratamiento de cáncer podrá "reducirse" en el próximo año gracias a su buena evolución por el "diagnóstico precoz"
Nacional Veinte millones de tortugas marinas nacen con programa de conservación en Caribe mexicano
Veinte millones de tortugas marinas han nacido en tres décadas gracias al Programa de Conservación Riviera Maya-Tulum
Entretenimiento Zoe Saldaña se identifica con su papel en Avatar “en la pasión por las raíces familiares”
"Simpatizo mucho con ella por la pasión que tiene hacia su tribu, porque yo también tengo pasión por mis raíces", explicó Zoe Saldaña
Expertos explican la diferencia entre alerta y alarma sísmica

En la actualidad es común escuchar a las personas referirse a alerta y alarma sísmica como si fueran lo mismo, sin embargo, los expertos han pedido a la población entender que tienen significados diferentes.

En entrevista con Notimex, la Jefa del Servicio Sismológico Nacional (SSN), Xyoli Pérez Campos, aclaró que los términos no son sinónimos, pues mientras la alerta avisa segundos antes sobre el sismo, la alarma se escucha cuando ha comenzado el movimiento.

“La alerta sísmica es un alertamiento temprano que te dice que en breve sentirás las ondas sísmicas, la alarma quiere decir que la onda ya llegó y solo te está confirmando que lo que estás sintiendo sí es el movimiento de un sismo”.

Expertos explican la diferencia entre alerta y alarma sísmica - alerta-sismica
Foto de internet

La científica explicó que las alertas se encuentran ubicadas cerca de los epicentros y lejos de la población a la que avisarán, lo que permite brindar varios segundos a los ciudadanos para poder actuar.

Por otro lado dijo que las alarmas son muy locales, “por ejemplo, las alarmas son las que se instalan en lugares de trabajo, edificios o en los condominios y cuando el edificio empieza a moverse la alarma suena, a lo mejor tú todavía no sientes el sismo pero si suena es porque esa alarma es más sensible y te dice que el temblor ya está sucediendo”.

Al aclarar que es el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico el que se encarga del sistema de Alerta Sísmica Mexicana, destacó que la población debe entender que la alerta sísmica no posee duración específica para sonar antes del sismo.

“Si pensamos que tenemos 60 segundos quizás estaremos cometiendo un error. Es muy importante que la gente comprenda que una vez que suena la alerta sísmica no sabemos cuánto tiempo tenemos para reaccionar”.

“El mejor ejemplo lo tuvimos este 19 de septiembre que tuvimos un sismo más cercano a nosotros y pues el alertamiento en algunos casos fue nulo y en algunos otros hubo solo un par de segundos de ventaja”, agregó.

Pérez Campos reiteró que la ciudadanía podrá reaccionar mejor “si hacemos entender que no hay un tiempo o duración destinada de las alertas”.

Redacción