Expertos discrepan en Parlamento Abierto sobre Reforma Eléctrica por rectoría energética del Estado
Foro 6 del Parlamento Abierto sobre la Reforma Eléctrica. Captura de pantalla

Al igual que ocurriera en el Foro 4, expertos se confrontaron durante el Foro 6 del Parlamento Abierto sobre la Reforma Eléctrica.

El debate del día fue “El Estado como garante de la soberanía y del Sistema Eléctrico Nacional“.

A favor de la Reforma Eléctrica expertos aseguraron que la actual política energética ha despojado al Estado de la rectoría.

Héctor Alonso Romero, ingeniero en Desarrollo Sustentable, señaló que el despojo del control energético debe ser recuperado a través de la reforma.

Dicen que con esta reforma la Comisión Federal de Electricidad tendrá demasiado poder para fijar las tarifas, pero, ¿por qué deberíamos dar el poder a la iniciativa privada? Debemos recuperar la rectoría, el Estado debe ser el que garantice la distribución energética y no los privados. Ello permitirá avanzar hacia una mejor economía, bienestar, soberanía y seguridad energética del país”, opinó.

En respuesta, Paolo Salerno, especialista en temas energéticos, afirmó que el Estado sí tiene rectoría energética y por mandato de la Constitución.

El artículo 39, refirió, señala que “la soberanía reside en el pueblo”, además de que el artículo 25 indica que “corresponde exclusivamente a la nación la planeación, el control, así como el servicio público de la transmisión y distribución de la energía pública”.

Añadió que el artículo 18 de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) dice que “el Estado ejercerá el control del sistema energético a través del Cenace”, y la misma ley da tres facultades exclusivas a la CFE, que son prestar el servicio público de transmisión de energía, prestar el servicio público de distribución de energía y garantizar la prestación del servicio público a los usuarios finales.

¿Todo lo que establece la constitución y la LIE qué significa? Significa que el Estado es el rector, es lo que dice la Constitución. Dicen que el Estado ya no tiene la rectoría Energética, no es así, sí la tienen.”

Salerno consideró que la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador no es necesaria actualmente, pero sí se pronunció a favor de mejorar la Ley de la Industria Eléctrica.

Por su parte, la abogada Julia González Romero advirtió que la Reforma Eléctrica viola el artículo 24 de la Convención de Viena, de al menos 20 convenios bilaterales de protección de inversiones y de una decena más de tratados multilaterales.

Con información de El Universal