Minuto a Minuto

Internacional Seis países latinoamericanos piden a Venezuela “restablecer el orden democrático”
Seis países exhortaron a Venezuela a restablecer el orden democrático y garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos
Internacional Tiroteo en bar de Johannesburgo, Sudáfrica, deja 9 muertos
La Policía de Johannesburgo, Sudáfrica, investiga un tiroteo en un bar, que dejó al menos nueve personas muertas y 10 más heridas
Internacional Diálogo de EE.UU. y Rusia sobre paz en Ucrania está siendo “constructivo”
El emisario de Rusia afirmó que las conversaciones con EE.UU. sobre la paz en Ucrania se están desarrollando de forma constructiva
Nacional Solsticio de invierno 2025: fecha, hora y significado astronómico
Este evento astronómico marca el inicio oficial del invierno en el hemisferio norte y el día con menos horas de luz solar del año
Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Exmagistrado acusado por abuso sexual contra sus hijas se ampara para regresar al cargo
Captura de pantalla/Google Maps

El exmagistrado Manuel Horacio Cavazos López interpuso dos demandas de amparo para ser restituido en el cargo, luego de su destitución por presunto abuso sexual contra sus hijas.

Fue en septiembre de 2019 cuando la esposa del entonces magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México lo denunció por supuestamente abusar sexualmente de sus dos hijas menores de edad.

Posteriormente, a finales de febrero de 2020, el Congreso capitalino decidió no ratificar de manera vitalicia a Cavazos López como magistrado, al considerar afectadas su honorabilidad y buena fama.

Exmagistrado acusado por abuso sexual contra sus hijas se ampara para regresar al cargo - tsj-cdmx
Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. Foto de Google Maps / Arturo Rodríguez

En sus demandas de amparo, a las cuales tuvo acceso Animal Político, el hoy exmagistrado pide anular la decisión del Congreso de la Ciudad de México al considerar que no estuvo suficientemente fundada.

Bajo el argumento de que los diputados incumplieron el plazo de 15 días para decidir si lo ratificaban o no, pide que se le aplique la ‘ratificación tácita‘.

Respecto al plazo vencido, el legislador Eduardo Santillán, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso capitalino, comentó a Animal Político que no se generó agravio alguno contra el exmagistrado.

Si bien es cierto que no se llevaron a cabo en los plazos estrictamente señalados, también es cierto que eso no le generó ningún agravio, es decir, no es que la evaluación haya sido distinta. Entonces al no afectarse de manera determinante, no se le afectó ningún derecho”, dijo Santillán.

Cavazos López también reclamó que no hubo una correcta interpretación del concepto de ‘honorabilidad’, ya que los legisladores consideraron aspectos fuera de su desempeño laboral.

Inclusive, acusó que fue víctima de un ‘linchamiento público‘ promovido por su ahora exesposa y por ‘publicaciones sensacionalistas’.

De esta forma, solicitó que tanto el Consejo de la Judicatura como el Congreso capitalinos se abstengan de proponer y evaluar a otros candidatos para ocupar su puesto en la Segunda Sala Especializada en Ejecución de Sanciones Penales.

Con información de Animal Político