Minuto a Minuto

Internacional Difunden video inédito del papa Francisco; exhortó a los jóvenes a “aprender a escuchar”
El video, de un minuto de duración, se realizó el 8 de enero dentro de una iniciativa de diálogo entre jóvenes y adultos
Internacional Trump dice que EE.UU. detuvo al 99.9% de personas que intentaron entrar ilegalmente
Trump presumió que su gobierno detuvo al 99.9 por ciento de personas que intentaron ingresar a EE.UU. de manera ilegal, si bien no ofreció detalles
Nacional Iglesia pide no “encasillar” al papa Francisco en “categorías ideológicas”
La Iglesia considera que etiquetar, juzgar y minimizar al papa Francisco desde categorías humanas "es un error profundo"
Internacional Elevan a 11 el número de muertos en Vancouver por atropellamiento masivo
La Policía de Vancouver elevó la cifra de víctimas por un atropellamiento masivo y señaló que el responsable padece una enfermedad mental
Nacional Concluye Feria Aeroespacial con avances tecnológicos, innovaciones y colaboraciones
En la FAMEX 2025 se presenciaron los avances tecnológicos más recientes, las innovaciones y desarrollo de las funciones
Exjefe antisecuestros de PGR impugna vinculación a proceso por Caso Ayotzinapa
Foto: Especial

Gualberto Ramírez Gutiérrez, quien fuera jefe antisecuestros de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), impugnó la vinculación a proceso que se le dictó en su contra por el Caso Ayotzinapa.

A Ramírez Gutiérrez se le señala por su presunta responsabilidad en los delitos de desaparición forzada y tortura contra Felipe Rodríguez Salgado, mejor conocido como El Cepillo, quien es testigo protegido en el caso de los 43 normalistas desaparecidos, ocurrido en septiembre de 2014.

Hace apenas nos días, el exfuncionario de la entonces PGR ya había interpuesto una demanda de amparo contra la determinación del juez de control Juan José Hernández Leyva, de procesarlo por los delitos ya mencionados.

Antes de pronunciarse sobre la admisión de dicha demanda, la titular del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal, Luz María Ortega, dio un plazo de cinco días al exfiscal para que aclarara el amparo.

“Previo a pronunciarse sobre la admisión de la demanda de amparo… requiérase a la parte quejosa, para que dentro del plazo de cinco días contado a partir del día siguiente al en que surta efectos la notificación de este auto, por escrito y bajo protesta de decir verdad aclare su demanda en los siguientes términos… Se apercibe al peticionario de amparo que de no cumplir con lo anterior en los términos que se le indican y dentro del plazo que para ello se le concede, se tendrá por no presentada la demanda de amparo”, señaló la jueza.

Gualberto Ramírez Gutiérrez, extitular de la Unidad Antisecuestros de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y señalado por el Caso Ayotzinapa, fue detenido el pasado 26 de junio.

El exjefe antisecuestros se encuentra acusado por autoridades federales por los delitos de desaparición forzada de personas, tortura y coalición de servidores públicos.

Con información de El Universal