Minuto a Minuto

Internacional El Supremo de EE.UU. mantiene el envío de mifepristona por correo
La corte no justificó por escrito su decisión para que permanezcan las entregas de mifepristona a domicilio
Entretenimiento Dua Lipa lanzará película y álbum en vivo grabados en Ciudad de México
Dua Lipa publicó en su cuenta de YouTube un adelanto de la cinta, en donde se capturan los momentos más icónicos que vivió en México
Nacional Murió el periodista deportivo Ángel Robles, creador de La Noche Antes del Clásico
La Noche Antes del Clásico fue uno de los programas deportivos más emblemáticos de Monterrey y dedicado al análisis del Clásico Regio
Internacional EE.UU. mantiene bajo vigilancia a 41 personas en el país por exposición al hantavirus
El grupo incluye a las 18 personas que fueron evacuadas tras viajar a bordo del MV Hondius, donde surgió un brote de hantavirus
Internacional Jefe de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. renuncia tras acusaciones de que contrató prostitutas
Tras ser señalado de contratar prostitutas, el jefe de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. presentó su renuncia para "disfrutar de la familia y de la vida"
Existen más de seis mil 400 empresas fantasmas en México: Santín Quiroz
Foto de Agencia MVT/Crisanta Espinosa

En el espacio de Radio Fórmula, Joaquín López Dóriga entrevistó a Osvaldo Santín Quiroz, jefe del Servicio de Administración Financiero, debido al informe que señala la existencia de 6 mil 400 empresas fantasmas, mismas que realizaron operaciones por 1.4 billones de pesos.

Al respecto, el funcionario señaló que a raíz de la reforma hacendaria de 2014, se convirtió en una obligación del SAT identificar todas las empresas que realizan operaciones simuladas, de modo que puedan publicar sus nombres y alertar a la población.

Existen más de seis mil 400 empresas fantasmas en México: Santín Quiroz - santin-quiroz-2
Foto de Internet

Añadió que gran parte de estas empresas buscan que se pierda rastro del dinero, principalmente trabajando entre ellas, despistando a las autoridades respecto a quien cobrarle los impuestos correspondientes por dichos recursos.

Debido a esto, actualmente se identifica al beneficiario final de las operaciones simuladas y es contra él contra quien se deslindan las responsabilidades correspondientes.

Santín Quiroz dijo que actualmente la forma más directa de actuar contra las empresas fantasmas y que ha permitido la recuperación de 9 mil millones de pesos es la publicación de la lista de empresas fantasmas, así como la invitación de las personas que las utilizan realizar el pago de impuestos correspondiente.

Finalmente, recordó que comprar una factura falsa es un delito de naturaleza financiera y perseguido tanto fiscal como penalmente, sin embargo se le da la oportunidad a quienes las compran de corregir cualquier irregularidad de manera voluntaria.