Minuto a Minuto

Nacional Canciller De la Fuente recibe a empresarios de países nórdicos; buscan oportunidades de inversión en México
Como parte de la delegación empresarial participan representantes de compañías como Ericsson, Nokia, Volvo y AstraZeneca, entre otras
Deportes México gestiona visas para selección de Irak previo a partido en Monterrey
La Embajada de México en Emiratos Árabes Unidos ha estado en comunicación con directivos de la Federación de Futbol de Irak y con el seleccionador del equipo, Graham Arnold, con el objetivo de atender con rapidez los trámites migratorios
Deportes Travis Kelce renueva un año con los Kansas City Chiefs
Travis Kelce firmó un contrato con los Chiefs por un valor máximo de 15 millones de dólares, con 12 garantizados
Nacional Secretario de Agricultura pide reglas agroalimentarias del T-MEC basadas en ciencia ante restricción de EE.UU.
Julio Berdegué afirmó que el balance para el sector agroalimentario en el T-MEC es positivo, así como para pequeñas y grandes empresas
Internacional Trump insiste en su rechazo al nuevo ayatolá y pide una transición como la de Venezuela
Trump reafirmó que le gustaría ver a un nuevo líder interino en Irán, suplantando al actual líder ayatolá, Mojtaba Jameneí
Exige Coparmex al Gobierno Federal respetar las energías renovables
Energía eólica. Foto de Jerry Zhang / Unsplash

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exigió este miércoles al Gobierno Federal respetar las energías renovables después de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) amenazó con reducirlas al culparlas de un histórico apagón masivo.

“La Coparmex hace un firme llamado al Gobierno mexicano para que incorpore de forma decidida, con apertura y respetando la libre competencia, a las energías renovables dentro de los esquemas de generación de electricidad, en lugar de buscar disminuir su participación”, declaró en un comunicado.

El pronunciamiento de la Coparmex ocurre un día después de que la CFE, empresa del Estado mexicano, pidió “sacar de operación” a parte de las generadoras privadas de energías renovables al responsabilizarlas del apagón que afectó a 10.3 millones de personas la semana pasada.

Los directivos de la CFE afirmaron que el fallo en el sistema eléctrico del 28 de diciembre ocurrió cuando “había muy baja demanda”, y una generación de energía eólica y fotovoltaica que representaba 28 por ciento del total, “el mayor valor en la historia”.

La CFE alegó que las plantas renovables son intermitentes, pero la Coparmex rechazó este argumento.

“La Confederación considera que restringir el uso de estas tecnologías representa un retroceso para la sustentabilidad y la seguridad energética de nuestro país”, sostuvo.

La organización empresarial también lamentó el documento apócrifo que la CFE presentó para explicar que el apagón ocurrió por un incendio en una línea de transmisión de Tamaulipas.

Aunque los funcionarios de la empresa reconocieron la invalidez del documento, han insistido en que eso no significa que el incendio no haya ocurrido.

“Deben investigarse las causas reales de forma profesional e independiente para esclarecer los hechos y evitar que el país vuelva a enfrentar una situación tan delicada como la suspensión del servicio eléctrico”, expresó la patronal.

Esta no es la primera vez que el Gobierno de México busca limitar las energías renovables para fortalecer la electricidad generada en plantas propias de la CFE.

Con el argumento de preservar la estabilidad del sistema eléctrico de la pandemia, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) publicó un acuerdo en abril pasado que limitaba la entrada de plantas privadas de renovables.

Después, en mayo, la Secretaría de Energía (Sener) publicó una política para desincentivar el despacho de energía renovable porque son “intermitentes”.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, prometió en su rueda de prensa matutina de este miércoles que el apagón no volverá a repetirse y pidió a la CFE investigar el documento apócrifo, pero justificó sus acciones.

“Los que quisieran que fallara el sistema eléctrico constantemente, por eso hubo tanta publicidad sobre este caso, pues son los que han apostado a la privatización de la Comisión Federal de Electricidad, y también los que apuestan a que nos vaya mal como Gobierno”, aseveró.

Con información de EFE