Exige Comisión de 115 Comuneros y Desplazados alto a agresiones armadas en Aldama, Chiapas
Agresiones armadas en Aldama, Chiapas. Foto de @jacobgarciafoto

La Comisión de 115 Comuneros y Desplazados de Magdalena Aldama, Chiapas, condenó las agresiones armadas contra el pueblo tsotsil de la Zona Altos del estado, ocurridas aun con la firma de un ‘Acuerdo Definitivo’ para traer la paz a la región.

La Comisión remitió un comunicado a defensores de derechos humanos, ONG, al Congreso Nacional Indígena, Concejo Indígena de Gobierno y al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

En el documento denunció que grupos armados de corte paramilitar de Santa Martha Chenalho atacaron en la comunidad de Tabak la entrega de ayuda humanitaria a desplazados de Magdalena Aldama.

Exige Comisión de 115 Comuneros y Desplazados alto a agresiones armadas en Aldama, Chiapas - habitantes-del-poblado-maya-tsotsil-de-aldama-chiapas
Habitantes del poblado maya tsotsil de Aldama, Chiapas. Foto de @OBS_defenders

A pesar de que la Policía Estatal se encontraba a casi 200 metros, el grupo paramilitar atacó a disparos a la brigada, hiriendo de bala a la hermana dominica María Isabel Hernández Rea.

Esto es una muestra de que las agresiones armadas continúan a diario hacia nuestras comunidades, es muy claro que las agresiones no van dirigidas solo a nosotros, sino a toda persona que trabaja, transita, visita a nuestro pueblo”, señaló.

La Comisión de 115 Comuneros y Desplazados lamentó que desde la masacre en Acteal, en 1997, persiste el paramilitarismo con el plan de contrainsurgencia hacia los pueblos que alzan la voz para defender sus derechos.

Criticó que desde entonces no se haya hecho algo respecto a los grupos civiles armados y que la violencia que ejercen derivara en desplazamientos forzados internos en Chenalhó y ataques a pobladores de Chalchihuitan.

Mencionó también que en septiembre pasado hubo seis heridos; en octubre uno; y en noviembre dos. No obstante, desde 2018 suman 22 heridos.

Las agresiones armadas hacia nuestras comunidades del municipio de Aldama, se han convertido en una imparable rutina de terror, violencia generalizada, despojo, desplazamientos y sufrimiento para niñas, niños, mujeres, hombres, ancianas y ancianos este municipio.”

La Comisión arremetió contra el Gobierno de Chiapas y Federal, a los que acusan de manipularlos y controlarlos con promesas que no cumplen.

Lo único que queremos como pueblo es la solución definitiva del conflicto agrario y el cesen total de las agresiones armadas que recibimos a diario en nuestras comunidades, nosotros y nosotras queremos vivir en paz, trabajar libremente nuestras tierras, de lo poco que nos queda.”

Es así que la Comisión de 115 Comuneros y Desplazados exige un alto a las agresiones por grupos armados de corte paramilitar de Santa Martha, Chenalhó; la liberación inmediata de Cristóbal Sántiz Jiménez y la cancelación inmediata de las órdenes de aprehensión de los comuneros y representante de los mismos.

201201_comunicado_aldama

Con información de López-Dóriga Digital