Exhorta Concamin al Gobierno Federal a impulsar energías limpias

Exhorta Concamin al Gobierno Federal a impulsar energías limpias - Energía eólica. Foto de  Jerry Zhang / Unsplash
Energía eólica. Foto de Jerry Zhang / Unsplash

El presidente de Concamin recordó que México es parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y que el 7 es de energías limpias

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) llamó al Gobierno Federal a impulsar la generación de energías limpias debido a que México tiene compromisos con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

Francisco Cervantes, presidente de Concamin, recordó que México es parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y que el número siete habla de las energías limpias.

En México deberíamos estar en ese apartado de generar energías limpias y sobre todo energía competitiva, porque toda la industria estamos peleando por ser competitivos para que no nos ganen otros países que tienen industrias muy desarrolladas y muy competitivas”, dijo.

Cervantes Díaz destacó que las energías limpias beneficiarían al país en materia de apagones, en tanto que se deben impulsar también los hidrocarburos como el gas natural que es barato.

Es un condicionante de la ONU. En la Agenda 2030 nos exigen a las industrias, ocupar, que de la energía total que usan al menos el 30 por ciento sean energías limpias”, precisó.

Sobre la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, solicitada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Concamin criticó que pasa por encima de derechos básicos como la libre concurrencia y la certeza jurídica.

En un comunicado, advirtió que generará costos extraordinariamente altos para México, los consumidores y el medioambiente.

La iniciativa codificaría en ley ventajas artificiales e indebidas para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), permitiéndole desplazar a sus competidores aun cuando su energía producida sea más cara y contaminante.”

Lamentó además que con esta iniciativa se quebranta la promesa del presidente López Obrador de no reformar el marco jurídico del sector energético durante los primeros tres años de su administración.

La Concamin también alertó que de aprobarse las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, dada su ilegalidad, se condenará al país a vivir en litigios nacionales e internacionales, frenando la inversión que tanto se requiere.

Con información de López-Dóriga Digital

ConcamínEnergías Limpiasmexico
Menú de accesibilidad