Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Excandidatos a gobernador llevan a SCJN recurso contra Ley Bonilla

Excandidatos a gobernador llevan a SCJN recurso contra Ley Bonilla - Foto de Bill Oxford para Unsplash
Foto de Bill Oxford para Unsplash

Cuatro de los cinco excandidatos a la gubernatura de Baja California presentaron en la Suprema Corte un recurso contra Ley Bonilla

Este lunes, cuatro de los cinco excandidatos a la gubernatura de Baja California presentaron en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el recursoAmicus Curiae” (amigos de la Corte) contra la Ley Bonilla, en aras de que las decisiones del mandatario Jaime Bonilla sean solo para dos años y no cinco años.

El excandidato perredista Jaime Martínez Veloz aclaró que con ese recurso no se pretende evitar la toma de protesta del mandatario, prevista para el 1 de noviembre, sino que el bando solemne que emita el gobierno estatal se realice en los mismos términos que emitió el Instituto Electoral de Baja California, tal como lo establece la Constitución local.

Acompañado por el excandidato panista, José Óscar Vega Marín, Martínez Veloz dijo que también estarán a la espera de que los ministros les otorguen una audiencia para presentar lo que a su derecho corresponda.

“Estamos solicitando una audiencia para que sean escuchados nuestros argumentos… no estamos planteando la suspensión de la toma de protesta, estamos planteando que el bando solemne sea en los términos de la constancia que emitió el Instituto estatal electoral”, contemplado en la Constitución de Baja California, expuso.

En su turno, Vega Marín aclaró que el instrumento jurídico presentado ante la Suprema Corte busca sumarse al análisis y las deliberaciones que ésta deberá hacer, de otros recursos presentados por otros actores políticos contra la llamada Ley Bonilla.

Se espera que el máximo tribunal “ponga orden en Baja California y que se respete el orden constitucional en el estado”, sostuvo José Óscar Vega, al resaltar que la elección efectuada en junio pasado fue para dos años y no para cinco.

“Lo que queremos, en concreto, es que la Corte proteja el interés de los bajacalifornianos, ordenando a las autoridades locales que el bando solemne, la toma de posición y las primeras acciones administrativas que tome el gobernador electo sean por dos años”, resumió en entrevista.

El escrito entregado en la Oficialía de Partes de la Corte -firmado también por los excandidatos Ignacio Anaya, del partido local de Baja California y Enrique Acosta, del Partido Revolucionario institucional (PRI)-, demandan que “en el momento procesal oportuno, se tomen en cuenta los alegatos, otorgando audiencia a los suscritos para alegar personalmente lo correspondiente”.

Además, solicitan “reconsiderar la negativa de suspensión, en vía oficiosa del instructor o dentro del recurso de reclamación que se llegue a sustancias y, otorgar una medida cautelar en los términos solicitados”.

Durante la entrega del recurso, ante la sede de la Corte, una mujer vestida de negro llevaba una pancarta con el mensaje: “El desprestigio de los ministros no solo facilita la impunidad de los delincuentes; también daña la decencia de los inocentes ¡Basta de corrupción!”.

Con información de Notimex

Amicus Curiaeamigos de la Cortebaja californiacontroversia constitucionalexcandidatosLey Bonillarecursoscjn
Menú de accesibilidad