Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum destaca avances y nuevas obras para Veracruz
Claudia Sheinbaum anunció los avances que el gobierno federal ha tenido en Veracruz en materia de salud, educación y vivienda
Nacional Vuelca tractocamión con pipas de diésel sobre la autopista Guadalajara-Colima
El accidente ocurrió a la altura del kilómetro 68, cuando el vehículo de carga perdió el control y se impactó contra el muro de contención
Internacional Shaná Tová Umetuká a la comunidad judía que celebra el año nuevo 5787
En el templo, el rabino toca unas melodías por medio de un cuerno de carnero llamado “shofar”
Entretenimiento “Te amo, Tijuana”: Julieta Venegas presenta su esencia ‘Norteña’ en Madrid
Venegas explicó que buscaba retratar en Norteña la realidad de la "población flotante" de Tijuana a través del dolor de la separación forzada
Internacional California prohíbe algoritmos y funciones adictivas en redes sociales para menores
California prohíbe funciones adictivas en redes sociales, combate chatbots peligrosos y refuerza la privacidad infantil
Exalcalde de Guaymas renuncia al PRI
Foto: Facebook.

Antonio Astiazarán, expresidente del municipio de Guaymas, Sonora, anunció su renuncia al PRI tras más de 30 años de militancia partidista. En una carta dirigida al presidente del partido, Enrique Ochoa, explicó que se trata de una medida de congruencia tras negársele la oportunidad de competir por una senaduría.

Explicó que  solicitó su registro para competir por el cargo haciendo uso de sus derechos políticos, sin embargo, la posibilidad se le negó con pretextos infantiles e incrédulos. Añadió que la negativa también impidió que miles de militantes sonorenses se expresaran al respecto.

“Bajo pretextos infantiles e incrédulos que Usted conoce, se me negó la oportunidad de participar. ¿Por qué impedir el voto libre y secreto de los militantes? ¿A qué le teme esa dirigencia? En la búsqueda de imponer el respeto y sumisión a sus decisiones, la dirigencia nacional buscó demostrar poder, pero perdió autoridad”, redactó.

Añadió que al buscar decidir el futuro de Sonora desde la Ciudad de México, “olvidaron que a los sonorenses no nos gusta que alguien más decida por nosotros. Su imposición, como diría Luis Donaldo Colosio, ocasionó que los primeros sorprendidos fueran los propios sonorenses.

Finalmente, indicó que la situación actual del partido y su dirigencia “dista mucho de apegarse a los valores de democracia y justicia social”.