Minuto a Minuto

Nacional Iglesia cuestiona si México está dispuesto a escuchar al papa León XIV ante posible visita
La Iglesia subrayó que no es necesario esperar la llegada del papa León XIV a México para iniciar un cambio profundo
Nacional Detienen a sujeto que asesinó a su esposa y suegra en Cuautitlán
Eric Antonio N. fue detenido por el asesinato de su esposa y suegra en Cuautitlán, Edomex; se ocultaba en Acapulco
Internacional Ocho países envían tropas a Groenlandia; Trump amenaza con aranceles
Ocho países europeos afirmaron que su despliegue de tropas en Groenlandia no supone una amenaza para nadie, después de que Trump amenazara con aranceles
Internacional Trump: “Es el momento de buscar un nuevo liderazgo en Irán”
Donald Trump, presidente de EE.U., acusó a las autoridades de Irán de recurrir a la represión y a la violencia para gobernar
Deportes Jornada 3 del Clausura 2026 de la Liga MX: Chivas gana y sigue con paso perfecto
Las Chivas del Guadalajara ganaron al Querétaro y siguen con paso perfecto en el Clausura 2026 de la Liga MX
Exagerado pensar que estrategia falló en Culiacán: AMLO
Foto de Notimex

Este viernes, durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra un reportero de Reforma quien cuestionó si la estrategia de seguridad del gobierno federal había fallado tras los hechos violentos registrados el jueves en Culiacán.

Durante su intervención, el reportero preguntó directamente al presidente si consideraba que su estrategia había fracasado a lo que el mandatario respondió: “¿De qué periódico es usted?”.

Cuando el reportero respondió que de Reforma, López Obrador inició con señalamientos hacia el medio.

“Ah, claro, lo entiendo, pero digo tienes todo el derecho a preguntar, pero sí me llama mucho la atención, porque ese es el punto de vista de nuestros adversarios y de la prensa opositora, como es el Reforma”.

Pese a que el reportero intentó seguir con las preguntas hacia el mandatario, este continuó con su discurso contra, lo que llama, un periódico conservador.

“Vamos muy bien en nuestra estrategia porque se están atendiendo las causas que originaron la violencia, vamos muy bien.

Pero está muy difícil que el Reforma acepte, reconozca que vamos bien, porque el Reforma es un periódico de la oposición, un periódico conservador, como han existido los medios conservadores todo el tiempo.

Digo esto porque ya también basta de estar aparentando de que se es independiente cuando se representa a grupos de intereses creados”.

Además, el presidente consideró que se trataba de una exageración suponer que la estrategia había fallado, aunque reconoció que se trató de un hecho lamentable.

“Lo de ayer fue un hecho lamentable que se presentó, pero de ninguna manera, se me hace una exageración decir que ha fracasado nuestra estrategia. Eso es lo que quisieran los conservadores, se frotan las manos, andan como desquiciados buscando que fracasemos, pero no.

Fíjense que como se nos atribuye, y lo asumo, tengo otros datos”.

En un punto de la intervención, el presidente aseguró que no es posible comparar al gobierno de Felipe Calderón con lo ocurrido este jueves puesto que con el panista lo que se siguió fue una política de exterminio.

“Periódicos como el Reforma apoyaron, apoyaron esta estrategia, la convalidaron. Nosotros no vamos a continuar con lo mismo. Fíjense cómo nada más al momento de preguntar supe que era del Reforma. A ti te respeto muchísimo y te ofrezco disculpa si consideras que te ofendí, te respeto muchísimo.

Pero la libertad son mensajes de ida y vuelta, la comunicación son mensajes de ida y vuelta, y antes periódicos como el Reforma eran como tribunales, eran jueces, pontificaban y no se les podía decir nada, no se podía replicar. Por eso entiendo cuál es tu pregunta y te respondo de esta manera”.

El mandatario pidió paciencia a la prensa y esperar a la información oficial con la finalidad de que todo se apegue a lo sucedido y remató su intervención con señalamientos también a Milenio.

“Milenio también está, pero interesadísimo como medio para ponernos en el banquillo de los acusados. Espérense, serénense, tranquilícense”.

Con información de López-Dóriga Digital