Ex operadora del Cártel del Golfo recibe 38 años de cárcel


Yanet Deyanira García con Sigifredo Nájera. Foto de EFE
Yanet Deyanira García con Sigifredo Nájera. Foto de EFE

Yanet Deyanira García, ex administradora financiera del Cártel del Golfo fue detenida en 2009 junto con Sigifredo Nájera, alias "El canicón"


Nueve años después de ser detenida en Saltillo, Coahuila, Yanet Deyanira García Cruz, ex administradora financiera del Cártel del Golfo, fue sentenciada a 38 años y nueve meses de prisión.

Un juez federal con sede en el penal del Altiplano, Estado de México, la encontró responsable de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, portación y acopio de armas de fuego, posesión de cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En su detención, la mujer llevaba dos maletas grandes y un portafolio con más de 10 millones de pesos y 930 dólares en efectivo.

Yanet Deyanira García con Sigifredo Nájera. Foto de EFE

García Cruz fue arrestada junto con el narcotraficante Sigifredo Nájera Talamantes, mejor conocido como “El canicón”, a quien se le acusó de asesinar a nueve militares, además de ser responsable de los atentados con granadas al consulado de Estados Unidos y contra las instalaciones de Televisa Monterrey.

“El canicón” también fue ingresado en el penal del Altiplano donde fue vecino de celda de Joaquín “El chapo” Guzmán. Aunque llevaba un proceso en su contra por tráfico de personas, robo de combustible a Pemex, piratería, homicidio, secuestro y extorsión, falleció antes de recibir una sentencia, el siete de septiembre de 2015.

Con información de Milenio y El Mundo

cártel del golfosentenciaYanet Deyanira García