Ex integrantes de las comisiones del Sistema Nacional de Investigadores exigieron pruebas a la dirección del Conacyt de que había “opacidad, privilegios y favoritismos” en sexenios pasados
Ex integrantes de las comisiones del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) enviaron una carta a la Dirección General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en donde exigen una disculpa pública tras las acusaciones de que existían “viejas prácticas de opacidad, privilegios y favoritismos que se acostumbraban en administraciones pasadas”.
En una carta firmada por 66 ex integrantes del SNI, manifestaron su “inconformidad, preocupación y molestia” por los aspectos expresados en el documento dado a conocer por el organismo denominado “El Conacyt informa sobre el caso del Dr. Antonio Lazcano”.
“Bajo el cobijo de esta argumentación, se acusa insistentemente a las administraciones anteriores del Conacyt de haber cometido múltiples faltas administrativas, prácticas corruptas e incluso delitos, pero hasta donde nuestro conocimiento alcanza no se ha aportado a la fecha ningún elemento de prueba o evidencia”, señalaron.
“En el comunicado de referencia, tampoco se precisa qué funcionarios, investigadores comisionados o evaluadores/dictaminadores del SNI o de proyectos, actividades de estudiantes o pertinencia de programas de posgrado presuntamente cometieron estos ilícitos. Creemos que esta acusación, lanzada de manera general y sin fundamento alguno, daña gravemente nuestra reputación y provoca un grave daño de imagen pública a los investigadores que hemos trabajado de manera honorífica en las diversas comisiones del Conacyt”.
“Como ex-integrantes de las comisiones del SNI, nosotros desconocemos si en las pasadas administraciones del Conacyt se realizaron prácticas de opacidad y discrecionalidad, si alguien disfrutó de privilegios y favoritismos, o si se violaron reglamentos o leyes, pero no tenemos problema en conminar a la institución a que asuma la responsabilidad de documentar esas faltas y proceda a levantar las denuncias respectivas.
Además, los investigadores calificaron la destitución de Antonio Lazcano como “injustificada, ilegal, innecesaria, polarizante y excesiva”.
“Solicitamos atentamente que la Dirección General del Conacyt precise a quiénes se refiere en particular cuando señala estas prácticas indebidas y que, si no cree necesario hacerlo, al menos se disculpen públicamente con las y los investigadores y tecnólogos que realizamos el trabajo encomendado por administraciones anteriores con ética, honestidad y la mejor voluntad de servir al desarrollo de la ciencia en México”, apuntó.
La carta fue enviada a María Elena Álvarez Buylla, directora general del Conacyt; Carmen de la Peza Casares, directora Adjunta de Desarrollo Científico; además de Mario de Leo Winkler, director del Sistema Nacional de Investigadores.
Carta de ex-integrantes de comisiones del SNICon información de López-Dóriga Digital